Cargando Eventos

23 Abr, 2018 · 9:00 al 30 Jun, 2018 · 21:00 Facultad de Filosofía y Letras

Exposición “Cuarenta años de la revista Letras del Sur”

Exposiciones


Exposición sobre la trayectoria de la revista Letras del Sur, creada en 1977.

Cuarenta años de Letras del Sur. Álvaro Salvador.

En la primavera de 1977, un poco después de que se celebran las primeras elecciones democráticas en España desde la Guerra Civil, un grupo de alumnos brillantes del último curso de la licenciatura de Filología Hispánica, se dirigieron a mí para presentarme un proyecto de edición de una revista literaria que habían ido madurando durante bastante meses. Miguel Martín Rubí, Rafael Juárez Ortiz y Enrique Nogueras, a los que muy pronto se unieron Bonifacio Valdivia, José Pallarés y otros varios, nos pidieron ayuda a Pablo Jauralde y a mí para poner en marcha su proyecto. Letras del Sur convinimos en que habría de llamarse una revista que surgía en plena efervescencia democrática y regionalista. El equipo de redacción se completó con Julio Juste que asumió todo lo relativo a la imagen y diagramación de la revista. Desde un primer momento, tuvimos el apoyo y el respaldo económico del Secretariado de Extensión Universitaria, dirigido por el profesor Ángel Saez Badillos, y de la práctica totalidad de los miembros del grupo cultural Colectivo 77, que acabaron de completar la redacción, ejerciendo en muchos casos la corresponsalía en otras ciudades. Tal y cómo decíamos en la editorial del primer número “Letras del Sur nacía con un objetivo fundamental: “la defensa de la cultura”, pero con la conciencia de que la cultura no debía considerarse como patrimonio exclusivo de nadie, rechazábamos el papel de censores respecto a las posturas críticas o creativas que no coincidieran con la nuestra.

La revista fue en efecto, y esto puede comprobarse examinando su inventario de colaboradores y colaboraciones, una revista abierta, tanto desde el punto de vista ideológico como académico. Es cierto que su sesgo, su personalidad, podría defininirse como de izquierdas. Pero ¿qué proyecto cultural no era de izquierdas en 1977? Casi con toda seguridad ese carácter debió contribuir a su gloria póstuma, pero del mismo modo me atrevería a asegurar que también contribuyó a su temprana desaparición. Tal y cómo ocurrió con otros tantos proyectos culturales de la época, Letras del Sur fue una empresa prematura, prematura porque aquellos años eran todavía los de la necesidad y la obsesión políticas, pero no los de la necesaria expansión cultural que llegarían unos años más tarde, con la llegada al poder de la política cultural socialista. En esos años, ni las incipientes instituciones andaluzas, ni las instancias nacionales, todavía franquistas en la mayoría de sus comportamientos, podían tomarse en serio –esto es: invertir esfuerzos y dinero– una empresa de este tipo.

La revista murió cuando su dimensión sobrepasó la capacidad de la única institución que la protegía. La revista había crecido, quería, necesitaba ser algo más que una revista universitaria, y ni las instituciones andaluzas ni las iniciativas privadas estaban preparadas para aceptar el reto que el proyecto les planteaba. La revista fue una víctima más de la aceleración histórica del momento, pero sin duda fue también un antecedente muy valioso de las empresas que en la década siguiente colocarían a Granada y a su ambiente cultural y literario en un lugar muy destacado del renacer que se experimentó durante aquellos años en todo el país.

  • Fecha: Del 23 de abril al 3o de junio 2018
  • Lugar: Pasillo de la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras
  • Horario: Horario de apertura de la Facultad
  • Organizan: Facultad de Filosofía y Letras. Exposición a cargo de Álvaro Salvador
  • Más información: http://filosofiayletras.ugr.es/

Detalles

Comienza:

23 abril · 09:00

Finaliza:

30 junio · 21:00