25 May, 2018 · 12:00 al 25 May, 2018 · 13:30 Facultad de Psicología

Conferencia: “Transformando la experiencia en un código de memoria”

Lluís Fuentemilla

Conferencia impartida por Lluís Fuentemilla (Universidad de Barcelona, IDIBELL. Instituto de Neurociencias).
Nuestra habilidad para crear una memoria permanente de una experiencia concreta es un proceso mental fundamental; sin embargo, los procesos y mecanismos cerebrales subyacentes no se conocen bien. En esta charla describiremos descubrimientos recientes que enfatizan el papel de la reactivación de la memoria como un mecanismo que ayuda a elucidar este reto computacional. La charla incluirá investigaciones con población normal y también pacientes con daño neurológico, en combinación con registros magneto y electroencefalográficos (M/EEG), para documentar la relevancia de la reactivación de la memoria durante el mantenimiento en memoria de trabajo, el recuerdo y la consolidación durante el sueño. Contemplaremos la posibilidad de que la reactivación de la memoria emerja como un puente entre los primeros estadios de formación de memorias y su representación a largo plazo, y finalizaremos con datos recientes que indican que la reactivación rápida de memorias de secuencias de acontecimientos influye en cómo la experiencia es codificada y almacenada a largo plazo.