06 Mar, 2024 · 12:30 Edificio Mecenas

Ciclo «Impacto social del desarrollo de la Inteligencia Artificial». Conferencia «La Inteligencia Artificial como catalizadora del amanecer de un nuevo orden mundial»

Juan Manuel Corchado Rodríguez

La Inteligencia Artificial es una metodología ideada para el uso de computadores para simular varios aspectos del comportamiento inteligente. Estos aspectos incluyen el razonamiento deductivo, visión, comprensión del lenguaje natural, habla, resolución de problemas, y modelado del comportamiento humano, en general. Puede decirse que los programas de Inteligencia Artificial responden ante una situación o datos, como previsiblemente lo haría una persona inteligente.

El desarrollo vertiginoso de la Inteligencia Artificial está comenzando a provocar una autentica transformación de nuestra sociedad que con toda probabilidad dará lugar al amanecer de un nuevo orden mundial con grandes avances en el bienestar social y la productividad, pero con fuertes implicaciones éticas, laborales, en la seguridad, en la confidencialidad, e incluso en la aparición de nuevos delitos contra los derechos fundamentales.

La Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada, en colaboración con Departamento de Ingeniería de Computadores, Automática y Robótica, consciente de la relevancia de las ventajas y riesgos de esta transformación, ha organizado, a nivel de divulgación, el Ciclo «Impacto social del desarrollo de la Inteligencia Artificial», que se inicia con la  conferencia «La Inteligencia Artificial como catalizadora del amanecer de un nuevo orden mundial», ofrecida por Juan Manuel Corchado Rodríguez, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en el Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca. Es Presidente del IOT Digital Innovation Hub, y Director del Grupo de Investigación Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa.

• Lugar: Salón de Actos ENIAC, Edificio Mecenas (anexo a la Facultad de Ciencias).
  • Hora: 12:30
  • Fechas: Miércoles, 6 de marzo 2024.
  • Organiza: Academia de Ciencias Matemáticas, Físico Químicas y Naturales, en colaboración con Departamento de Ingeniería de Computadores, Automática y Robótica
  • Web del eventohttps://icar.ugr.es/docencia/conferencias

Ciclo «Impacto social del desarrollo de la Inteligencia Artificial»

“La Inteligencia Artificial como catalizadora del amanecer de un nuevo orden mundial”

Miércoles, 6 de marzo 2024.; 12:30, Salón de Actos ENIAC, Edificio Mecenas (anexo a la Facultad de Ciencias). Juan Manuel Corchado. Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca. Presidente del IOT Digital Innovation Hub, y Director del Grupo de Investigación Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa.

“Logros y perspectivas de la Inteligencia artificial”

Viernes 8 de marzo 2024; 12:30 , Aula F1 de la Facultad de Ciencias. Alicia Troncoso. Catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos y Directora del & Data Science & Big Data Lab de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial (AEPIA).

«Ética, regulación y límites de la IA” (Mesa redonda)

Jueves 14 de marzo 2024. 12:30. Salón de Actos ENIAC, Edificio Mecenas (anexo a la Facultad de Ciencias). Ponentes:
Francisco Damián Lara. Catedrático de Filosofía Moral del Dpto. de Filosofía I de la Universidad de Granada. Director del Grupo de Investigación en Ética Tecnológica (GetTEC).
Javier Valls. Profesor Titular del Dpto. de Derecho Penal. Universidad de Granada. Unidad de Excelencia de Investigación Sociedad Digital (seguridad y protección de derechos), SD2, y
Sergio Damas. Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Universidad de Granada. Director científico de la Fundación de la Inteligencia Artificial de Granada, AI Granada Research & Innovation

Más información: https://icar.ugr.es/docencia/conferencias

Fecha: