28 Sep, 2018 · 12:00 al 28 Sep, 2018 · 13:30 Facultad de Ciencias

Conferencia: “Hacia las Ciencias Comunitarias”

Germán Luque Caballero

Conferencia impartida por Germán Luque Caballero, doctor por la UGR en Física y Ciencias del Espacio, en estancia postdoctoral en el Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes de la Universidad Veracruzana (Xalapa, México). Presenta Alberto Matarán Ruiz, profesor del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio.

Proponemos esta charla para reflexionar colectivamente sobre el papel de la ciencia y la tecnología modernas en la configuración de relaciones de desigualdad y el capitalismo desarrollista y colonial, desempeñando un papel de autoridad del conocimiento. Nos plantearemos cómo romper con el aislamiento al que está sometida la universidad de los conflictos, injusticias y opresiones de un mundo que nos urge transformar, porque necesitamos desenmascarar la falsa neutralidad de la ciencia que se vende a la industria militar, a las farmacéuticas que hacen negocio con la enfermedad y al extractivismo que envenena ecosistemas. Frente a todo esto, contaremos la experiencia en el encuentro “Conciencias por la Humanidad” que organizaron las y los zapatistas en el CIDECI-Unitierra de San Cristóbal de las Casas (Chiapas, México) en 2016 y 2017. Se trata de una convocatoria dirigida a las trabajadoras y trabajadores de la ciencia para organizarnos colectivamente con el propósito de resistir y crear oportunidades de transformación junto a las luchas de los pueblos de la Tierra. Finalmente, veremos algunas propuestas de acción que ya están funcionando para reaprender y reconstruir el conocimiento y práctica científicas en diálogo con otros saberes.

• Fecha: Viernes 28 de septiembre de 2018
  • Lugar: Facultad de Ciencias, aula A20
  • Horario: 12:00 h.
  • Organiza: Grupo de Investigación STAND-UGR.
  • Más información: gluque@ugr.es

Fecha: