Cargando Eventos

03 Abr, 2019 · 19:30 al 03 Abr, 2019 · 21:00 Palacio de La Madraza-Centro de Cultura Contemporánea. Salón de Caballeros XXIV

Conferencia: «El exilio: ayuda humanitaria para los republicanos españoles»

Alicia Alted Vigil

Conferencias, seminarios, divulgación científica

Conferencia impartida por Alicia Alted Vigil (Catedrática de Historia Contemporánea de la UNED), dentro del Ciclo La Guerra Civil y el exilio de 1939, 80 años después, que se viene desarrollando desde el pasado 8 de marzo y se extenderá hasta el próximo 4 de junio.

Sobre el sentido y la finalidad de este ciclo, ha escrito Miguel Ángel del Arco Blanco, director de la Cátedra Antonio Domínguez Ortiz de la UGR:  “En este 2019 se cumplen 80 años del final de uno de los momentos más cruciales de nuestra historia reciente: el fin de la Guerra Civil Española (1936-1939). A los historiadores nos gusta escribir este dramático episodio en mayúscula, no sólo por las víctimas y el dolor que produjo, sino porque determinó el devenir histórico de nuestro país. El golpe de estado fallido de los golpistas de julio de 1936 interrumpió el primer proyecto democrático de nuestra historia, el de la II República (1931-1936). Un proyecto que, con todas las dificultades, había traído avances como la llegada efectiva de la democracia, la implantación del sufragio universal para hombres y mujeres, la apuesta por la educación, la protección de los trabajadores o el reconocimiento de las singularidades nacionales. Pero si importante fue lo que la Guerra Civil interrumpió, más relevante incluso serían sus consecuencias. En primer lugar, de aquella violencia nacería el franquismo (1939-1975), la dictadura de hierro y silencio que gobernó España durante casi cuarenta años. Pero, además, el llamado “Nuevo Estado” tuvo consecuencias más demoledoras que la destrucción de la democracia. Una de las más brutales fue la violencia política: a los 150.000 ejecutados por los rebeldes durante la guerra (por los 50.000 ejecutados por la violencia republicana) habría que sumar los 50.000 fusilados por el franquismo durante la posguerra. Tampoco hay que olvidar la imposición de una moral tradicional, el nacionalcatolicismo, que acabaría con las viejas propuestas liberalizadoras que la República suponía, por ejemplo, para las mujeres. Y por supuesto, no podemos ignorar el exilio: en torno a 300.000 españoles se vieron obligados a emigrar con lo poco que podían llevar a sus espaldas, tratando de salvarse a ellos y a sus familiares de la pólvora con la que la dictadura quería castigarlos.

La Madraza, Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, en su vocación de atender a las necesidades de la sociedad a la que sirve, no quiere dejar pasar la oportunidad de conmemorar la Guerra Civil y sus consecuencias con un ciclo de conferencias. “La Guerra Civil y el exilio de 1939, 80 años después” aspira a mirar desde diversas disciplinas a nuestro pasado más reciente, con la esperanza de que conocerlo es la mejor manera para construir el futuro que nos espera, pero también para superar viejas diferencias y dignificar a las víctimas. De este modo, el ciclo se centra en lo sucedido en los escasos tres años que duró la contienda, ofreciendo una mirada a temas variados pero a nuestro juicio significativos y en los que recientemente se han producido avances en la investigación: los orígenes de la Guerra Civil, el salvamento del patrimonio artístico, las mujeres en la contienda, las violencias rebelde y republicana, el anarquismo o la guerra en Granada. Pero, además, centraremos nuestra atención en una de las consecuencias más importantes del conflicto y que, hasta hace poco, quizá no ha recibido la atención merecida: el exilio, en sus diversas manifestaciones y lugares. Con todo ello, queremos contribuir a desterrar el olvido, convencidos de que el conocimiento del pasado traumático es el mejor instrumento para superarlo.»

Entrada libre hasta completar aforo.

• Fecha: Miércoles, 3 de abril 2019
  • Lugar: Palacio de la Madraza – Salón de Caballeros XXIV
  • Horario: 19:30 h
  • Organizan: Aula de Cine/Cineclub / Cátedra de Patrimonio / Cátedra Emilio García Gómez / Cátedra Manuel de Falla / Seminario de Estudios Latinoamericanos