25 May, 2018 · 12:00 al 25 May, 2018 · 13:30 Facultad de Ciencias

Conferencia: “Eficacia energética y captura de CO2 en la industria: claves en la lucha contra el cambio climático”

Fernando Rubiera

Conferencia impartida por el Dr. Fernando Rubiera, Director del Instituto Nacional del Carbón y Vicepresidente de la Plataforma Tecnológica Española del CO2.

• Fecha: Viernes, 25 de mayo de 2018
  • Lugar: Sala de Conferencias de Matemáticas de la Facultad de Ciencias.
  • Horario: 12:00
  • Resumen: Las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2, CAC, constituyen una opción absolutamente necesaria para cumplir con el ambicioso objetivo establecido en los acuerdos de París (COP21), de limitar el aumento global de temperatura del aire por debajo de 2 °C (2DS) con respecto a los niveles pre-industriales, y promover esfuerzos adicionales para intentar limitar el incremento a 1.5 °C. En el escenario 2DS de la Agencia Internacional de la Energía, se prevé que más de la mitad de las tecnologías CAC hasta el año 2050, se dirijan hacia el sector de generación de energía, predominantemente en las plantas de combustión de carbón. Sin embargo, la creciente necesidad de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera hace necesario el desarrollo de tecnologías CAC que puedan aplicarse en todos los grandes focos emisores, tanto en centrales térmicas como en el sector industrial (cementeras, siderúrgicas, refinerías, etc.). El desarrollo y la aplicación a escala comercial de las tecnologías CAC se encuentran limitados debido al elevado riesgo de dichas tecnologías, su escasa viabilidad económica y el hecho de que los gobiernos sean tradicionalmente reacios a implementar legislación más restrictiva para reducir las emisiones de carbono. Recientemente se han producido cancelaciones de proyectos CAC a gran escala y algunas noticias en los medios de comunicación apuntan al nulo papel que representarán las tecnologías CAC en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, no son muy conocidas las instalaciones en funcionamiento a nivel industrial y las que se encuentran en fase de construcción o de diseño en países como EE.UU., Canadá, Noruega, Australia, Japón, Corea y China, entre otros. En esta presentación se dará una perspectiva de las tecnologías avanzadas de generación de energía desde el punto de vista de aumento de la eficacia, las llamadas tecnologías HELE (high efficiency low emission). Asimismo, se presentará el estado del arte de los proyectos CAC en el mundo así como las instalaciones españolas que han sido (algunas continúan siendo) modélicas y pioneras a nivel mundial. En ambos casos, se incidirá en su efecto en la reducción de las emisiones de CO2, el principal gas de origen antropogénico causante del actual cambio climático.
  • Organiza: Programa de Doctorado en Química
  • Más información: