07 Oct, 2019 · 19:30 al 07 Oct, 2019 · 21:00 Palacio de La Madraza-Centro de Cultura Contemporánea. Sala del Mural

Conferencia: «De las prácticas artísticas a las prácticas sociales. Proyectos de cocreación, educación y arte relacional»

Sofía de Juan

Conferencia impartida por Sofía de Juan, directora de «Plataforma Indómita», creadora, educadora y gestora cultural.

Durante este encuentro se compartirán algunos de los proyectos de desarrollados por Plataforma Indómita desde 2016 en colaboración con diversas instituciones culturales, educativas y sociales.

Partiendo de la muestra y el análisis crítico de las experiencias artísticas (tanto de co-creación como de mediación, gestión y de comisariado) con diversas comunidades, ahondaremos en los procesos creativos y metodologías de investigación artística y conceptualización colectiva que hemos experimentado a través de diversos formatos: residencias de artistas en escuela, colaboraciones a largo plazo, propuestas autónomas…

A través de estas experiencias, compartiremos metodologías y procesos propios de las prácticas artísticas ligadas a lo educativo y a lo comunitario incidiendo especialmente en las recientes líneas de trabajo que exploran cuestiones como: los límites culturales, sociales y de género; la construcción colaborativa del aprendizaje y la participación cultural mediante el formato expositivo (en su sentido más amplio) entendido como medio de investigación, creación y difusión de la voz ciudadana o el potencial artístico, poético, educativo y creativo de los formatos audiovisuales de transmisión de conocimiento online como espacios de activismo, reflexión y difusión de saberes no normativos de una comunidad.
Asistencia libre hasta completar aforo.

Sofía de Juan Sánchez ha concebido y desarrollado proyectos de comisariado, producción cultural comunitaria y mediación experimental para entidades como Museo Nacional del Prado, CentroCentro, MNCARS, AECID, Museo Carmen Thyssen Málaga, Museo ICO, Museo Cerralbo, Casa del Lector, Matadero Madrid, Círculo de Bellas Artes, Calcografía Nacional, Instituto Cervantes, Museo Lázaro Galdiano, Centro de Arte Fernán Gómez, Museo Municipal de Arte Contemporáneo o Fundación Telefónica entre otros.
Ha sido coordinadora del área educativa de Hablarenarte, parte del equipo educativo del Queens Museum of Art de Nueva York y del Festival PhotoEspaña. Ganadora de becas de creación en contextos comunitarios y escolares como Espacio Convergente (Plena Inclusión Madrid + Fundación Repsol), Resistencies Artistiques (Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana) Residencia de artistas en escuelas del Ayuntamiento de Valencia o Levadura (Matadero Madrid + Pedagogías Invisibles), es parte del equipo de instructores de proyectos de Arte Ciudadano de la Fundación Daniel y Nina Carasso.
Forma parte del archivo Cartografías arte+educación desarrollado por Pedagogías Invisibles como uno de los 30 representantes clave del arte+educación en España.

Previamente a la conferencia, a las 17 horas y en el mismo lugar, se desarrollará un Seminario de trabajo sobre proyectos artístico-educativos con la presencia de Sofía de Juan, bajo el título «Las Oficinas: Mediaciones críticas». Para asistir es necesario realizar inscripción previa en «Las Oficinas».

Envía un email con tus datos personales y de contacto a dir_csporras@ugr.es y con asunto “inscripción Las Oficinas: Mediaciones críticas”.

Las Oficinas es un programa que trata de impulsar el encuentro entre personas con intereses comunes para dar lugar a espacios de autoformación relacionados con los temas que articulan nuestra programación cultural y diseñar a partir de ella proyectos en común.
Las Oficinas son grupos de trabajo autónomos, cuidados desde la institución, en las que personas que forman parte de la comunidad universitaria (énfasis en el sector estudiantil) pueden impulsar procesos de reflexión-producción que contribuyan a enriquecer su aprendizaje y a complementar su curriculum académico.
Más información de “Las Oficinas” en: http://lamadraza.ugr.es/casadeporras

• Fecha: Lunes, 7 de octubre de 2019