17 Abr, 2018 · 11:00 al 17 Abr, 2018 · 12:30 Facultad de Ciencias

Conferencia sobre conversión y almacenamiento de la energía electroquímica

Juan J. Velasco

Conferencias, seminarios, divulgación científica

Conferencia Procesos relacionados con la conversión electroquímica de la energía investigados in situ mediante espectroscopía de rayos X blandos generados por radiación de sincrotrón, impartida por el Dr. Juan J. Velasco (Fritz-Haber Institute & Max Planck Society, Berlin).

• Fecha: Martes, 17 de Abril de 2018
  • Lugar: Sala de Seminarios del Dpto. de Física Atómica (3ª Planta de Físicas)
  • Horario: 11 horas.
  • Resumen: La conversión y almacenamiento de la energía electroquímica juega un papel crucial en la solución de los desafíos energéticos globales1. Sin embargo, las reacciones que tienen lugar sobre una interfaz sólido/líquido electrificado están muy lejos de ser totalmente entendidas. Esto es en parte debido a la falta de técnicas capaces de revelar la estructura electrónica de un material durante las reacciones2, por ejemplo en presecia de liquidos y potencial aplicado. Las espectroscopías de absorción de rayos X y fotoelectrón son dos técnicas poderosas que proporcionan una asignación inequívoca de las especies químicas, su estructura electrónica y en el caso de la espectroscopía de fotoelectrones con un perfil de profundidad junto con los potenciales que los átomos experimentan dependiendo del potencial aplicado. Sin embargo, estás ténicas de espectroscopía (especialmente en el caso de rayos X blandos) son difícilmente compatibles con entornos líquidos y requieren un su mayoría ultra alto vacío para su funcionamiento. En esta charla presentaremos algunos de los avances desorrollados en nuestro laboratorio3,4 para investigar procesos electrocatalíticos como la disociación del agua y la reducción catódica del CO2 en valiosos hidrocarburos.
  • Organizan: Dpto de Física Atómica, Molecular y Nuclear e Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional.
  • Más información: Jesús Sánchez-Dehesa
    Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear.
    Instituto ‘Carlos I’ de Física Teórica y Computacional.
    Facultad de Ciencias. Universidad de Granada.
    Avda. Fuentenueva s/n
    E-18071 Granada (Spain)