Cargando Eventos

16 Oct, 2019 · 20:00 al 16 Oct, 2019 · 21:30 Espacio V Centenario. Antigua Facultad de Medicina.

Concierto de Música sarda: Fantafolk y Manuela Ragusa en nombre de Maria Carta

Fantafolk / Manuela Ragusa / Giacomo Serreli

Conciertos y actividades musicales


Concierto de música sarda a cargo del grupo Fantafolk, formado por Andrea Pisu (launeddas, instrumento de viento formado por tres cañas) y Vanni Masala (organetto, acordeón diatónico). En esta ocasión estarán acompañados por Manuela Ragusa, cantante y actriz de origen siciliano, pero conocedora y aficionada de las tradiciones musicales sardas.
Introduce la actuación el etnomusicólogo Giacomo Serreli.

Entrada libre hasta completar aforo.

  • Fecha: Miércoles, 16 de octubre de 2019
  • Lugar: Espacio V Centenario – Sala Máxima
  • Horario: 20:00 h
  • Organiza: Cátedra Manuel de Falla
    Colabora: Área de italiano del Dpto. de Filologías: Románica, Italiana, Gallego-Portuguesa y Catalana
  • Más información: web La Madraza

Sobre el dúo FANTAFOLK:

Andrea Pisu (launeddas, instrumento de viento formado por tres cañas) y Vanni Masala (organetto, acordeón diatónico) son dos reconocidos maestros de estos instrumentos, valorados por sus virtuosismos y pleno dominio del repertorio tradicional, pero también por el recorrido experimental que llevan a cabo desde hace unos años. Investigan las potencialidades de los dos instrumentos, tomando como punto de partida los esquemas rítmicos de los bailes de Cerdeña donde confluyen diferentes influencias externas creando una música muy atractiva y con una fuerte personalidad. Estos músicos elaboran un estilo compositivo único que se pone de manifiesto en su ambicioso proyecto titulado «Fantafolk».

De esta manera desarrollan una música original que no tiene vínculos estrechos con ningún género en concreto y que se puede considerar (como) pura «World Music»; las launeddas di Andrea Pisu se funden sabiamente con las cuatro diferentes tonalidades que propone el creativo acordeón diatónico de Vanni Masala. El dúo Masala-Pisu colabora con músicos de jazz, orquestas de arcos, live electronics, y con músicos internacionales además de empeñarse con gran dedicación en proyectos discográficos que están marcando una nueva era en el panorama musical de Cerdeña e Italia. Por esta razón, en 2016, se le ha otorgado el prestigioso «Premio Maria Carta”, pero, además de Cerdeña, Fantafolk ha participado en manifestaciones nacionales tales como la conocida «Notte della Taranta» en Puglia, e internacionales como el «Rudolstat Festival» en Alemania, uno de los más importantes festivales de “world music” de Europa, en el festival SICE, en Tailandia, donde ganan el premio “best music”. Chile, Argentina, Rusia, Malta, Dinamarca e Inglaterra, son algunos de los países donde Fantafolk ha actuado con un rotundo éxito, recompensa por su trabajo y entrega a la música.

Sobre Manuela Ragusa: cantante y actriz de origen siciliano, pero conocedora y aficionada de las tradiciones musicales sardas. Ragusa empieza su carrera con la compañía teatral “Actors Alidos” participando en muchos festivales nacionales e internacionales. Compagina su faceta teatral con la de cantante y para completar su formación frecuenta desde 2017 el conservatorio de Cagliari. Le gusta que la llamen «Sirena» porque este nombre refleja a la vez su capacidad artística y la fuerte relación que mantiene con las dos islas, Sicilia y Cerdeña, almas de su arte.

Detalles

Fecha:

16 octubre

Hora:
20:00 - 21:30