27 Oct, 2021 · 9:30 al 27 Oct, 2021 · 13:00 Corrala de Santiago

Coloquio internacional: «L’inspiration dans le travail de création» («La inspiración en el trabajo de creación»). Sesión II.

Conferencias, seminarios, divulgación científica

La Corrala de Santiago de la Universidad de Granada acoge el martes 26 y el miércoles 27 de octubre de 2021 el coloquio internacional L’inspiration dans le travail de création (La inspiración en el trabajo de creación), cuyas sesiones podrán seguirse con entrada libre hasta completar aforo.

La inspiración es una experiencia interior frecuentemente disruptiva, tanto física como afectivamente, que es también una experiencia singular, de la cual cada sujeto puede hacer la prueba. Una llamada a lo más profundo de la intimidad que afecta al sujeto, una exaltación que es a la vez una lágrima.

¿Cuál es la experiencia misteriosa incluso mística, conocida e interrogada ya en los tiempos antiguos, cuya demanda entonces, recorre y atraviesa diversas culturas?

¿Qué lazos se pueden establecer entre la inspiración y la creación ? ¿Qué es el “aliento inspirador” que será la fuente para el surgimiento de una obra?

¿Cómo, hoy día, en el Occidente cientifista e hípertecnológico, resurge el enigma y retoma la cuestión de esta “inspiración creadora” que nos cuentan y teorizan poetas, filósofos y otros pensadores, sea para acreditar, sea para refutar esta experiencia, incluso su existencia misma?

El “duende” del flamenco es una manifestación particular en Andalucía de la inspiración poético-musical. Andalucía es la fuente y el origen, pero hoy día con la internacionalización del flamenco es una demanda que pasa de Japón a Europa. ¿Cómo nosotros podemos abordar en el mundo globalizado la tradición y la modernidad del “duende” presente en los cantaores andaluces y españoles pero también japonses o franceses?

El coloquio contará con los siguientes participantes:

• Houria Abdelouahed, professeur des universités, université Sorbonne Paris Nord, psychanalyste, traductrice
  • Fabienne Ankaoua, psychanalyste, dramaturge
  • Juan Calatrava, catedrático de Historia de la Arquitectura, UGR
  • Amelina Correa, catedrática de Literatura, UGR
  • Catherine Desprats-Péquignot, maître de conférences honoraire-HDR, univ. de Paris
  • Suzanne Ferrières Pestureau, psychanalyste
  • Tristan Garcia-Fons, pédopsychiatre, psychanalyste
  • Xavier Gassmann, psychanalyste
  • José Antonio González Alcantud, catedrático de Antropología Social, UGR
  • José Javier León Sillero, m.c Centro de Lenguas Modernas, UGR
  • Simone Korff-Sausse, maître de conférences honoraire, univ. de Paris, psychanalyste
  • Béatrice Madiot, maître de conférences, univ. Picardie Jules Verne, CRP-CPO
  • Patrick Martin-Mattera, psychologue et psychanalyste, professeur de psychologie clinique et psychopathologie, univ. catholique de l’Ouest, laboratoire multi-site RPPsy : « Recherches en psychopathologie et psychanalyse »
  • Céline Masson, psychanalyste, professeure des universités, univ. de Picardie Jules Verne, Centre d’Histoire des Sociétés, des Sciences et des Conflits, présidente de l’association de recherche sur les processus de création – Pandora
  • Antoine Masson, psychiatre, psychanalyste, Professeur univ. de Namur (ESPHIN) et professeur univ. catholique de Louvain (CRID&P)
  • Mercedes Montoro Araque, profesora titular de Francés
  • Pedro Ordoñez, m.c. de Historia de la Música, UGR
  • Christophe Paradas, psychiatre, praticien hospitalier, psychanalyste
  • Marie-Christine Pheulpin, maître de conférences-HDR univ. Sorbonne Paris Nord, psychologue clinicienne, psychanalyste
  • Silke Schauder, professeure des universités, univ. de Picardie Jules Verne, psychologue clinicienne
  • Delphine Scotto Di Vettimo, maître de Conférences – HDR – Aix-Marseille Université – U.F.R. ALLSH Laboratoire de Psychologie Clinique, Psychopathologie et Psychanalyse LPCPP E.A. 3278
  • Monique Zerbib, psychanalyste

• Fecha: Martes 26 y miércoles 27 de octubre de 2021
  • Lugar: Corrala de Santiago.
  • Horario:
    • Martes 26:
      De 9:00 a 13:30 h. y de 15:30 a 18:00 h.
    • Miércoles 27:
      De 9:30 a 13:00 h.
  • Organiza: Comité de organización: José A. González Alcantud, Catherine Desprats-Péquignot, Céline Masson, la Association Française de Recherche sur les processus de Création Pandora, la Université de Picardie Jules Verne y el Observatorio de Prospectiva Cultural HUM-584 de la Universidad de Granada
  • Más información:

Fecha: