Cargando Eventos

19 May, 2020 · 18:30 al 19 May, 2020 · 20:00 Canal YouTube de la Universidad de Granada (https://m.youtube.com/c/UGRmedia)

Ciclo ‘Después del covid-19, ¿qué?’: “Repensar la movilidad internacional en los nuevos escenarios tras la pandemia”

Dorothy Kelly

Conferencias, seminarios, divulgación científica


Dorothy Kelly, vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Granada y catedrática del departamento de Traducción e Interpretación catedrático de Psicología Social de la Universidad de Granada, ofrecerá una nueva charla dentro del ciclo Después del covid-19, ¿qué?. La charla, que se podrá seguir por los canales de la UGR en YouTube y Facebook, tendrá lugar a las 18.30, y contará también con la rectora de la UGR, Pilar Aranda, que presentará a la conferenciante. Al final de la intervención de Dorothy Kelly se le podrá realizar preguntas a través del chat de ambas redes sociales.

La población mundial vive en una aldea global, interconectada e interdependiente, un hecho que es una realidad creciente también en la comunidad universitaria, que aspira a crear grandes redes de educación, investigación y convivencia. En Europa, este fenómeno se ha visto acelerado con la disolución de fronteras y los millones de desplazamientos profesionales, personales y con fines educativos y formativos surgidos a raíz del programa Erasmus, que dota de una oportunidad de movilidad a más de cuatro millones de personas. La pandemia del coronavirus pone en dificultades ese tránsito internacional y altera los planes de desplazamiento de la comunidad universitaria, al menos temporalmente y a corto plazo.

Una vez iniciada la desescalada en numerosos países y regiones del mundo, explica Dorothy Kelly, es necesario preguntarse cómo serán los nuevos escenarios para la movilidad internacional en todos los sectores. “Las universidades no son excepción, en especial la Universidad de Granada, que es líder a nivel europeo año tras año en la movilidad internacional en el Programa Erasmus+”, explica la vicerrectora. Más aún cuando, continúa, “nuestra universidad ha apostado desde los años ochenta del siglo pasado por un proceso progresivo de internacionalización impulsado en primer lugar por la movilidad internacional de estudiantes y de personal. Una decisión estratégica que, estamos convencidos, impulsa y mejora la calidad tanto de la formación que impartimos, como de la investigación que desarrollamos”.

Es por todo ello, explica la catedrática, que “es necesario que nos hagamos algunas preguntas fundamentales: ¿Podemos permitirnos perder el valor añadido que ofrece la movilidad en nuestra estrategia de internacionalización? ¿Cómo será la “nueva movilidad”? ¿Se podrán recuperar los niveles de movilidad física anteriores a la COVID-19? ¿Es deseable recuperarlos? ¿Los nuevos escenarios presentan oportunidades para corregir errores del pasado? ¿Qué es la “movilidad virtual”? ¿Hasta qué punto podría sustituir la física? ¿Qué implicaciones tendrán estos cambios, posiblemente muy profundos, en la movilidad para el proceso de integración europea?”.

Esta conferencia es la séptima de este ciclo organizado por La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada. A través de la voz de sus expertos, la UGR pretende dibujar en la medida de lo posible el panorama que surgirá después de la crisis del coronavirus en ámbitos como la cultura, educación, sanidad, investigación, sociedad, etc.