Fecha: 26-29 Octubre 2022
Sedes: Granada, en Facultad de Bellas Artes Alonso Cano (Universidad de Granada) y en Alcalá la Real, Jaén (exposicion de Arte y actividades Paralelas), España.
Organizan: Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, Politécnica de Milán, en colaboración con la Fundación Internacional artecittà y otras facultades y departamentos, así como la Universidad de Jaén, la Complutense de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá la Real, junto a otras universidades extranjeras Europeas y Extracomunitarias.
Abierta la recepción de abstracts:
https://easychair.org/cfp/SYN2022
http://www.artecitta.es/VIICongresosyn22/index.htm
https://sites.google.com/view/SYN2022
info@artecitta.es
La investigación actual sobre la sinestesia demuestra que el estudio del fenómeno plantea un amplio ámbito de cuestiones interdisciplinarias de teorías científicas, de investigación y aplicación práctica. La investigación sobre la sinestesia arroja nueva luz sobre los mecanismos de las actividades cerebrales, así como sobre sus determinantes ambientales y genéticos; concretamente, cuando se buscan respuestas sobre la naturaleza del lenguaje, la imaginación, la metáfora y la creatividad. Los principios conceptuales de la educación artística y los enfoques metodológicos para desarrollar el dominio performativo se derivan en gran medida de la comprensión de los mecanismos sinestésicos y las regularidades de interconexión entre varias modalidades sensoriales. Por lo tanto, al integrar un amplio abanico de líneas convergentes entre el conocimiento científico sistematizado y la investigación, así como las prácticas docentes y la creatividad, el fenómeno de la sinestesia encierra un inmenso potencial de intercambio recíprocamente beneficioso entre la ciencia y el arte. La Fundación Internacional Artecittà, durante los 17 años de su existencia, ha podido celebrar seis congresos internacionales sobre Sinestesia, Ciencia y Arte, más sus actividades paralelas relacionadas con la expresión plástica, creatividad, dibujo, diseño, música, literatura, comunicación, innovación,… También desarrolló cursos, talleres y seminarios en torno al estudio interdisciplinar de la misma y su aplicación, obteniendo un gran éxito en difusión y aportaciones de cada uno de los investigadores y artistas que han participado. A pesar de este intervalo difícil que hemos pasado por la pandemia, de casi dos años, seguimos en nuestra labor de promoción, difusión y aportación al estudio profundo de esta condición/fenómeno, revelada importante, en muchas áreas de conocimiento y en sus diferentes aplicaciones. Y continúa con el propósito de mostrar y reunir los avances realizados por investigadores y expertos de todo el mundo de gran prestigio. Con un enfoque interdisciplinar el Congreso está especialmente dirigido a artistas, lingüistas, historiadores del arte, músicos, neurólogos, psicólogos, educadores e investigadores en discapacidades sensoriales, informáticos, comunicadores, diseñadores,… estudiantes y sinestésicos en cualquiera de sus categorías.
Esta próxima edición del Congreso Internacional de Sinestesia: Ciencia y Arte 2022, por primera vez, presenta un tema novedoso, con el fin de profundizar en los estudios sobre la sinestesia siguiendo una clave común específica: El reto digital/físico Sin duda, lo digital se ha vuelto más invasivo, impregnando nuestra vida cotidiana y laboral. .-¿Cómo se han visto afectados los estudios de sinestesia por esta transformación? .- ¿Cómo han experimentado los sinestésicos esta transformación? .-¿Cómo han cambiado sus métodos la didáctica y la formación en creatividad y sinestesia? .-¿Cómo puede facilitarse la accesibilidad de los contenidos y artefactos mediante la traducción sinestésica aplicando tecnologías digitales?. .- ¿Cómo han cambiado los artistas y músicos, los eventos de exhibición digital/física, la implicación sinestésica del público?
Está previsto que la sección cultural de la conferencia incluya proyecciones de vídeos, exposiciones de artistas sinestésicos y talleres. Esperamos que los científicos y artistas que experimentan y/o se inspiran en la sinestesia tengan la oportunidad de contribuir al programa del congreso. Se aceptan contribuciones de todos los campos disciplinarios, incluyendo: Neurociencia y cognición, Psicología y Psiquiatría, Percepción, Artes, Diseño, Música, Literatura, Lingüística, Educación, Tecnologías Digitales.
El certamen de Música Visual MuVi6, actividad paralela a estos congresos, también estará abierto a artistas, profesores y alumnos.
Contact
All questions about submissions should be emailed to: info@artecitta.es, www.artecitta.es (http://www.artecitta.es/VIICongresosyn22/index.htm).
Web site conference: https://sites.google.com/view/SYN2022