Inicio / Convocatorias / Artes y Humanidades

Talleres Reciclar Arte

Organizan: La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio, en colaboración con las universidades andaluzas participantes, el programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje dirigido a la comunidad universitaria andaluza.

Objetivo: provocar en la población universitaria un cambio de actitud con respecto al reciclaje de envases ligeros, papel y vidrio, a través de acciones participativas artísticas, que fomenten la sensibilización y la acción individual y colectiva con respecto al reciclaje y el fomento de la sostenibilidad.

Destinatarios: Estos talleres están abiertos a la participación de toda la comunidad universitaria, incluyendo alumnado, personal de administración y servicios y personal docente e investigador. Los talleres son gratuitos para los participantes, al ser costeados por las entidades colaboradoras del proyecto RECAPACICLA.

Metodología:

  • Actividad con una metodología práctica y participativa por parte de los y las asistentes al curso, dejando fluir en cada participante su propia creatividad. Se revisan los envases ligeros, cartón, papel y vidrio recuperados y se traducen en objetos expresivos y artísticos tras un trabajo importante de abstracción y creatividad. Al inicio de cada actividad se seleccionan los materiales traidos y se clasifican en distintas fracciones y se comenta brevemente su ciclo de reciclaje habitual.
  • Talleres de tres horas de duración, dirigido a un número máximo de 20 participantes. Si el número de solicitudes lo permite es posible asistir a más de uno.
  • Cada asistente tiene que traer a la actividad objetos que encuentre: envases ligeros metálicos (latas de conservas y bebidas, bandejas de aluminio, aerosoles, tapones metálicos de botellas y tapas de frascos) bricks (de leche, zumos, caldos, etc) y envases de plástico (botellas, botes de productos de limpieza y aseo, tarrinas, bandejas de corcho blanco, envoltorios (contenedor amarillo) envases de cartón y papel.

Adaptación al espacio virtual:

Derivado de la crisis sanitaria y las recomendaciones para hacer frente a la misma en condiciones de seguridad, hemos adaptado los talleres de RECICLAR ARTE al espacio virtual.

Los  contenidos y la dinámica de los talleres no cambian, tan solo adaptamos los formatos  y su metodología para poder realizarlos on-line e interactivos. Las herramientas a usar serán: videotutoriales on-line, grupos de whatsapp y emisiones en directo a través de youtube para grupos cerrados.

Elaboramos un manual didáctico con normas de seguridad para trabajar. En él también acotamos el tiempo óptimo de dedicación para realizar los talleres y por supuesto hablamos de los materiales a usar desde el  punto de vista del reciclaje. La estructura que proponemos se basa en realizar cada taller a lo largo de una semana, con tres acciones diferentes, una al comienzo, luego desarrollo y seguimiento individual del taller, y una acción al final. Esto sería:

  • Los/as alumnos/as se inscriben al taller a través de las universidades. El alumnado inscrito recibirá por correo electrónico un videotutorial que explica la dinámica y los contenidos de la actividad. Este videotutorial (de aproximadamente 40 minutos, dividido en varios capítulos), hará un recorrido por el proceso creativo del artista, sus técnicas y los materiales a usar, concluyendo con ejercicios prácticos para realizar desde casa. En este videotutorial se hará especial hincapié en los materiales y recursos necesarios para el desarrollo de la actividad, que habrán sido simplificados a la situación actual de confinamiento por el propio artista para adaptarse a las circunstancias de carencia de ciertas herramientas específicas.
  • Se seleccionan los materiales y se ordenan por sus distintas fracciones: – Envases ligeros – plástios: bicks, latas, bandejas de corcho, etc. (contenedor amarillo).  – Envases de cartón y  papel, revistas, etc. (contenedor azul).  – Botellas, botes y tarros de vidrio, (contenedor verde).
  • A lo largo de esta citada semana, el alumnado experimenta individualmente con los materiales y puede realizar consultas  al artista vía whatsapp y enviar fotografías del proceso de los trabajos que están realizando.
  • Al cabo de una semana se realiza una tutoría on-line con los inscritos al taller, donde se pueden poner en común las experiencias de la semana, y a la vez realizar correcciones sobre las piezas de cada participante. Esta tutoría se realiza con un vídeo en directo desde el canal de Youtube, de unas 2 horas de duración; y se pueden y deben realizar preguntas por chat y ser contestadas en el momento por el propio monitor. Así de nuevo, mantendremos contacto interactivo con el alumnado que participa en la actividad . Este vídeo queda grabado en Youtube y puede formar parte de los recursos pedagógicos del programa.

Fechas de todos los talleres: 16 al 22 de junio

  • TALLER DE CREACIÓN ESCULTURAS ENSAMBLADAS
    • Profesor: Luis Cruz Suero, (Sevilla)
    • Artista, ensamblador de objetos, enseña a tener atracción por lo que desechamos, a mirar nuestros residuos como materia llena de posibilidades creativas.
    • CONTENIDOS: Origen y recorrido de los objetos, materializar una idea a través de los objetos desechados, los objetos del entorno como elementos expresivos de nuestra existencia. La importancia de “la segunda oportunidad” con los elementos de desecho, composición y ensamblaje. Taller de ensamblaje; envases ligeros, envases de cartón, papel y otros residuos no orgánicos encontrados en casa, etc. Volverán a ser útiles formando parte de nuevos objetos cotidianos y únicos. Jugando con las formas y colores de cada objeto, se construye de nuevo, combinando creatividad y utilidad.
    • Inscripción:  https://forms.gle/Nq41qxHj9kNmBr3Y9
  • TALLER DE CREACIÓN  ATRAPA EMOCIONES
    • Profesor: Aurelien Lortet
    • Esculturas con luces, como nebulosas, o bien  nuevas construcciones en ruinas, acristaladas, como vidrieras para atrapar los instantes y las emociones. Los elementos materiales utilizados en sus complejas obras son principalmente madera reciclada, envases de vidrio, envases metálicos y elementos vegetales, entre otros.
    • CONTENIDOS: Abordamos los envases de vidrios y metálicos (acero y aluminio) como verdaderas joyas, un recurso realmente preciado pero que a priori nos resulta difícil de manipular. En nuestros talleres aportaremos conocimientos para poder trabajar con ellos con pequeñas herramientas, a cortar y ensamblar con restos de maderas u otro materiales, descubriendo las cualidades de estos objetos y envases a través del proceso creativo de Aurelién.
    • Inscripción:  https://forms.gle/Nq41qxHj9kNmBr3Y9
  • TALLER DE CREACIÓN ESCUCHAR LA MATERIA OLVIDADA
    • Profesora: Veredas López
    • Este taller abre un mundo de reciclaje artístico enorme. Descubrir las cualidades materiales que conforman algunos de nuestros envases domésticos, abre todo un mundo de posibilidades de reciclaje artístico. De alguna manera se pone el foco en la nobleza de estos materiales que tradicionalmente son desechados.
    • CONTENIDOS: Trabajaremos dando nuevas formas con los envases de  plásticos HDPE (envase de polietileno de alta densidad)  y las posibilidades maleables que estos tienen, siendo un material muy aprovechable como material creativo. Profundizaremos en las características de los diferentes plásticos y su resistencia al calor o su toxicidad, así como las posibilidades que nos ofrecen de ensamblaje y de pegado. Además de trabajar el modelaje de este tipo de envases, se trabajará la composición de la pieza incluyendo otros residuos.
    • Inscripción:  https://forms.gle/Nq41qxHj9kNmBr3Y9

Más información y contacto: