Inicio / Convocatorias / Artes y Humanidades

Taller “Mito y cine: un trasvase problemático”

El taller se lleva a cabo en el marco de la realización de las II Jornadas de Iniciación a la Investigación del Departamento de Estudios Semíticos (JiiDES) de la Universidad de Granada.

• Docente: Eduardo Segura (UGR).
  • Duración: hora y media
  • Día: 12 de abril de 2019, de 9:30 a 11:00 horas.
  • Lugar: Sala Decano José Palanco. Fac. Filosofía y Letras.

Resumen:

¿Es demasiado audaz afirmar que el mito goza de una actualidad perenne? Si esto fuera cierto, ¿sobre qué base descansaría la revitalización que cabe observar en la relación entre Cine y mito? Podría tratarse tan sólo de una consecuencia de la carestía de ideas que aqueja a Hollywood desde hace ya demasiado tiempo. Pero, ¿es sólo eso: el mito como una cantera de ideas? El propósito de este taller es ahondar en las relaciones entre mito y verdad, a partir de un acercamiento crítico al habitual sentido peyorativo que tienen las nociones de mito, fantasía e imaginación en el lenguaje de todos los días. Sobre esa base nos centraremos en algunos ejemplos de la relación entre Cine y algunas mitologías, antiguas y contemporáneas, siempre actuales. Más en concreto, el taller se centrará en la Ilíada y Troya (Wolfgang Petersen, 2004), The Lord of the Rings y la adaptación producida por New Line cinema (Peter Jackson, 2001-2003), el universo Star Wars(George Lucas, 1977 hasta hoy; y lo que queda), y el mundo de los superhéroes, en especial de la factoría Marvel-Disney.

Hay plazas limitadas, por lo que animamos a todas las personas que quieran participar a enviar su inscripción al taller. La asignación de plazas se hará por riguroso orden de recepción de peticiones.

Para inscribirse, envíen un email a jiides@ugr.es en el que indiquen su nombre completo y número de DNI.

El taller se realiza en el marco de las II Jiides, unas jornadas de iniciación a la investigación donde estudiantes de 4º de grado, máster o doctorado pueden presentar sus investigaciones en ponencias de entre 15 y 20 minutos. Las jornadas tendrán lugar los días 10, 11 y 12 de abril de 2019 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, en el Aula Decano José Palanco.

Comité Organizador:

• Tatiana Hernández-Justo (Contratada FPU, UGR)
  • Goretti Luis Cobreros (Becaria de Iniciación a la Investigación, UGR).

Organiza: Departamento de Estudios Semíticos, Universidad de Granada.

Más información: https://jiides.wordpress.com/

Contacto: jiides@ugr.es