Inicio / Convocatorias / Artes y Humanidades

Simposio “La vid en Al-Andalus”

• Fecha: 25-27 marzo 2019
  • Lugar: Granada. Palacio de Carlos V (Alhambra)
  • Convocan: Universidad de Granada y Patronato de la Alhambra y Generalife. Con la colaboración del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y de la red CultIVA (CYTED)

LUNES 25. Mañana

• 9.30. Inauguración del Simposio.
  • 1ª sesión: LA VID EN LA PENÍNSULA IBÉRICA A TRAVÉS DE LAS FUENTES DOCUMENTALES
    • 11:00 La vid en los textos de la Hispania Romana y Renacimiento español. Félix Cabello Sáenz de Santamaría (IMIDRA)
    • 11.30. La tradición greco-bizantina en las formas de cultivo y variedades de vid de al-Andalus. Julia Mª Carabaza Bravo (UGR)
    • 12.00. La vid en los textos agrícolas y botánicos andalusíes: técnicas de cultivo y diversidad varietal. Expiración García Sánchez (CSIC)
    • 12.30. Pausa y café
    • 13.00. Indagación sobre las pasas en textos árabes Manuela Marín Niño (CSIC)
    • 13.30. Usos terapéuticos de Vitis vinifera en la literatura científica andalusí. Indalecio Lozano Cámara y Mª de los Ángeles Navarro García (UGR)
    • LUNES 25. Tarde
    • 16.30. Arqueología y arqueobotánica de la vid en al-Andalus. Antonio Malpica Cuello (UGR)
    • 17.00. La vid en la transición de la Granada nazarí a la morisca. Ana Mª Carballeira Debasa y Amalia Zomeño Rodríguez (CSIC)
    • 17.30. Pausa y café
  • 2ª sesión: PAISAJES AGRÍCOLAS Y FORESTALES. ARQUITECTURA Y TÉCNICAS EN EL PAISAJE
    • 18.00. Paisajes agrícolas y forestales. Esteban Hernández Bermejo (UCO/BGVA y red CulTIVA-CYTED)
    • 18.30. El cultivo de la vid en las alquerías de la costa malagueña. Algunos casos de estudio Luis García Pulido (UMA)
    • 19.00. La pasificación en la Axarquía malagueña: Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial
    • José Manuel Moreno Ferreiro (CRDO Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga)
    • 19.30. Los cármenes granadinos: de viñedos extramuros a jardines urbanos. José Tito Rojo (UGR)

MARTES 26. Mañana

• 3ª sesión: CULTIVO TRADICIONAL, IDENTIFICACIÓN DE VARIEDADES Y PROCESOS DE TRANSFERENCIA
  • 10.00. Técnicas de cultivo tradicional en la viticultura ibérica. Vicente Sotés Ruiz (UPM)
  • 10.30. Procesos de transferencia, resignificación y transculturación del cultivo de la vid y de su agrodiversidad varietal hacia América, como herencia de la viticultura andalusí. Francisco E. Espinosa Roldán (IMIDRA) P
  • 11.00. El cultivo tradicional de la vid en Sudamérica: la herencia ibérica e italiana. El camino hasta Argentina. Hernán Ojeda (INRA, París)
  • 11.30. Pausa y café
  • 12.00. El cultivo tradicional de la vid en Sudamérica: la herencia ibérica e italiana. El camino hasta Chile. Pablo Lacoste (Univ. Santiago de Chile)
  • 12.30. Particularités de la culture de la vigne dans la région Nord-Ouest du Maroc et les influences andalouses (Peculiaridades del cultivo de la vid en la región noroeste de Marruecos y las influencias andalusíes). Mohammed Ater (Univ. Abdelmalek Essaâdi, Tetuán, Marruecos)
  • 13.00. Procesos de transferencia con el Norte de África. Egipto. Ali Aboukila (Desert Research Center, Egipto) y Aly Tawfik (UGR)

MARTES 26. Tarde

• 17.00. Colecciones de germoplasma de Vitis vinifera en Andalucía y otras zonas de España. Félix Cabello Sáez de Santa María y Alba Mª Vargas Osorio (IMIDRA)
  • 17.30. La identificación varietal en Vitis vinifera mediante técnicas moleculares. Jesús Mª Ortiz Marcide (UPM)

MIERCOLES 27. Mañana

• 10.30. MESA REDONDA: Resumen y perspectivas derivadas del simposio. Las Huertas del Generalife y presentación del Proyecto “La Vid en al-Andalus”
    • Intervienen:
      • Catuxa Novo Estébanez (PAG), Félix Cabello Sáenz de Santamaría (IMIDRA), J.
      • Esteban Hernández Bermejo (UCO/BGVA y red CultIVA-CYTED).
      • Modera: Julia Mª Carabaza Bravo (UGR).
      • Relatoría: Mª Lelia Pochettino (Red CultiVA-CYTED y Universidad de La Plata, Argentina)
  • 11:30. Clausura del Simposio
  • 11:30 Pausa y Café
  • 12.00. Visita a las Huertas del Generalife