Inicio / Convocatorias / Artes y Humanidades

Seminario Pensamiento Descolonial, Estudios Andaluces y Epistemologías del Sur de Europa

• Código: 19GR09
  • Fecha: 08/02/2019 al 17/05/2019
  • Dirección: Ramón Grosfoguel. Profesor de la Universidad de Berkeley – Investigador asociado al Instituto de Migraciones
  • Coordinación: Javier García Fernández. Investigador del Centro de Estudios Sociais de la Universidad de Coimbra
  • Colaboran:
    • Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.
    • Grupo de Estudios Díaz del Moral.
    • Decolonial International Network.
    • IJITA
  • Duración: 40 horas presenciales
  • Precio reducido: 50 € para estudiantes de la Universidad de Granada e investigadores sin contrato
  • Precio normal: 70 € Para investigadores con contrato
  • Lugar celebración: Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Granada – Sala de Juntas del Decanato
  • Enlaces web:

Reconocimiento de créditos

• Posibilidad de reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados
  • Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir
  • Este curso podrá ser reconocido por créditos ECTS Optativos en los siguientes Grados:
    • 4 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Filología Hispánica
    • 4 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Filosoifía
    • 4 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Historia
    • 4 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Historia y Ciencias de la Música

Introducción

En el presente curso trataremos de recoger una serie de aportaciones en torno a lo que se ha llamado el proyecto por un giro decolonial o por una una epistemología descolonial, conceptos teóricos nacidos del esfuerzo de una serie de intelectuales y académicos del Sur global por producir una nueva metodología y teoría social que supere los sesgos eurocéntricos de las ciencias sociales contemporáneas.

El proyecto decolonial retoma un modo crítico de pensar la ciencia y establece diálogos constructivos con otros proyectos intelectuales y políticos. La manifestación de un saber poscolonial se produce en el contexto de las condiciones desplegadas por factores como la crisis de la modernidad capitalista eurocéntrica, la globalización neo-colonial y neo-exractivista, el neoliberalismo autoritario y en definitiva todo lo que comporta la crisis civilizatoria que padecemos. Todo ello lleva irreductiblemente a un choque entre las historias locales y los paradigmas globales impuestos de manera neoimperialista en torno a conceptos como nación, cultura, democracia, justicia o derechos humanos.

Esto ha hecho repensar los territorios geopolíticamente definidos como Norte y Sur, dejando ver que la concepción va más allá de una línea geográfica. Así, encontramos Sur dentro de los denominados Nortes, con la complejidad que supone un análisis decolonial dentro de estos márgenes. Un ejemplo paradigmático lo encontramos al hablar de Andalucía. Descolonizar Andalucía significa un doble giro epistemológico, descolonizarla de sus opresiones coloniales eurocéntricas y propias de su lugar periférico en el Estado español, pero también, y fundamentalmente, descolonizarla de sus privilegios como territorios de la Europa blanca y colonial. Andalucía es producto y productora de modernidad, racismo y colonialidad.

El objetivo fundamental de este curso es trazar las líneas necesarias de un pensamiento andaluz descolonizador, que piense a Andalucía en la Historia mundial, pero que también piense el mundo desde Andalucía. Comprender a Andalucía como lugar mediterráneo, como diálogo entre Europa, África y América, supone descolonizar las narrativas eurocéntricas que han construido las formas hegemónicas de las ciencias sociales andaluzas y de las Universidades andaluzas. Pensar Andalucía, es construir una forma de pensar, un pensar andaluz, un pensar jondo.

Método de evaluación

La evaluación del curso se realizará mediante dos mecanismos de control de los conocimientos adquridos. Las horas presenciales serán debidamente justificadas mediante la firma de la presencia y las horas no presenciales serán evaluadas mediante la elaboración de un ensayo científico-académico producido a partir de los contenidos expuestos en el curso. Apróximadamente a la mitad del curso habrá una sesión de seguimiento de los ensayos, temas propuestos, evolución de las ideas, desarrollo de la redacción, originalidad en las ideas centrales y relación de la temática desarrollada con la naturaleza del curso y las ideas expuestas en el.

La coordinación del curso trabajará en la publicación de una obra colectiva que reunirá los materiales de las ponencias en una obra conjunta que publicará la Universidad de Granada. La coordinación del Seminario podrá seleccionar los ensayos de más calidad entre todos los trabajos evaluados para su publicación en la obra que se editará. La coordinación del curso se reserva el derecho a la selección de los materiales publicables y el derecho también a recomendar cambios en los ensayos para su adecuación a la obra que se pretende publicar.