Inicio / Convocatorias / Artes y Humanidades

Primer Congreso Internacional sobre “Identidades masculinas en tránsito. Construcción y deconstrucción crítica de la imagen del hombre en el arte y en la moda”

Fecha: 11 y 13 de diciembre de 2019.
Lugar: Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras
Hora: Sesiones entre las 10h y las 14h
Organizadores:
-Departamento de Historia del Arte
-Facultad de Filosofía y Letras
-Máster en Tutela del Patrimonio Histórico Artístico. El legado de Al-Andalus
-Grupo de Investigación Arte, moda e identidad a+m+d de la Universidad de La Laguna

El papel desempeñado tradicionalmente por hombres y mujeres en nuestra sociedad ha experimentado una enorme transformación. El  cambio se ha producido de manera desigual en cada grupo y se ha hecho especialmente visible y significativo en el ámbito femenino, por su implicación y celeridad. Se han generado cambios favorables tendentes a la consecución de una igualdad plena basada en la equidad, pero no cabe duda de que este proceso también ha afectado al hombre, que se ha visto obligado así a realizar nuevas definiciones de su identidad en el seno de la sociedad y como individuo. Este acto científico quiere analizar el modo en que esta redefinición se traduce artísticamente en expresiones de tipo visual, sirviendo de encuentro y foro de intercambio en la discusión sobre temas de disciplinas muy amplias y variadas, aunque tangentes, como las artes visuales, escritas, la moda, la publicidad. Pretendemos llevar a cabo una revisión crítica del grado actual en que se encuentra este proceso de definición masculina echando una ojeada a los aspectos teóricos, pero también prácticos, razón por la cual se incluye un taller para el aprendizaje de la lectura de las nuevas imágenes asociadas a las nuevas identidades masculinas.

Se trata de un congreso de inscripción gratuita y con reconocimiento de 1cr ECTS para todos los alumnos asistentes de cualquiera de los grados impartidos en la Facultad de Filosofía y Letras.

Contacto:
espinosa@ugr.es
dml@ugr.es