Inicio / Convocatorias / Música

[ APERTURA DEL PLAZO DE PRESENTACIÓN ] Premios de la UGR a la creación artística para estudiantes universitarios 2020. Premio “Manuel de Falla” (Creación musical)

De conformidad con lo establecido en el artículo 9 del Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, por el que se reanuda el cómputo de los plazos administrativos suspendidos por la declaración del estado de alarma, hasta las 14.00 horas del 15 de julio de 2020 se encuentra abierto el plazo de presentación de obras a los Premios de la UGR a la creación artística para estudiantes universitarios 2020.

Como consecuencia de la situación actual ocasionada por la crisis sanitaria, en esta edición los participantes concurrirán a estos Premios con la presentación las obras en formato digital de manera online a través del formulario web disponible junto a las Bases de la convocatoria.

La Universidad de Granada, a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio, y con el deseo de fomentar la creación musical, convoca, en esta edición, el Premio “Manuel de Falla” en modalidad bienal de creación musical A (música académica y música para cine) y B (flamenco y músicas urbanas). En la edición de 2020, la modalidad convocada es la A.

• Requisitos generales:
    • Podrán participar estudiantes matriculados en estudios oficiales de las distintas universidades españolas durante el curso académico 2019-2020, así como egresados que hayan finalizado sus estudios en el curso académico 2018-2019.
    • No se podrá concursar a la misma modalidad en la que se obtuvo premio anteriormente. No se podrá concursar a otras modalidades distintas a la que se obtuvo premio hasta que transcurra una convocatoria.
    • Las obras no podrán llevar incluido el nombre del autor/a ni su firma para mantener el anonimato de los participantes en el proceso de valoración.
  • Requisitos específicos:Cada concursante, grupo o equipo podrá presentar una única obra (compuesta de cuantos movimientos, secciones o temas sea necesario), de autoría individual o colectiva, con una duración mínima de diez minutos. En el caso de la modalidad A, deberá ajustarse a una plantilla instrumental conformada como máximo por las plantillas completas de la Orquesta y el Coro de la Universidad de Granada.

La presentación se hará de manera online, a través del formulario disponible en las bases de la convocatoria mediante un archivo ZIP que contenga:

1. Un documento en formato PDF un identifique la obra presentada con la siguiente información: título, ficha técnica, descripción (máximo 4.000 caracteres), necesidades técnicas para la interpretación y puesta en escena y cualquier otra información de tipo conceptual, artístico o técnico que permita la correcta comprensión de la obra. Se incluirá asimismo un enlace a Google Drive para la descarga del archivo que contenga la obra en formato sonoro standard (.mp3 o .wav), el cual deberá llevar como nombre el título o lema de la obra, garantizando siempre su anonimato. Este enlace deberá estar disponible para descarga hasta el 15 de julio de 2020.
    2. Un archivo PDF con la partitura -modalidad A-.
    3. Un archivo PDF con el guion-esquema musical para una película elegida por el candidato y que incluya temas de creación propia, variaciones temáticas, leitmotivs e instrumentación -para la submodalidad de música de cine-.
  • Dotación:
    • El premio conllevará la entrega de un diploma de reconocimiento y un premio económico de 1.000 €. A esto se sumará una ayuda a la producción por valor de 800 € para la realización de un proyecto musical -o audiovisual en el caso de la música de cine- que será comisariado y tutelado por el Área de Música de La Madraza, con características a decidir entre el/los autor/es. Dicho proyecto se incluirá en la programación de la Cátedra “Manuel de Falla” o de la Orquesta y Coro de la UGR, coincidiendo con la edición siguiente de los premios, y será representado en concierto en alguna de las salas gestionada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada.
    • El premio no puede ser compartido, pero sí declarado desierto.
  • Plazo de recepción de originales: hasta las 14:00 h. del 15 de julio de 2020