Inicio / Convocatorias / Ingeniería y Arquitectura

Microcredencial en Fundamentos, Tecnologías y Aplicaciones de la Computación Cuántica

La Microcredencial Fundamentos, Tecnologías y Aplicaciones de la Computación Cuántica ofrece una formación introductoria, rigurosa y aplicada en una tecnología emergente de gran impacto científico, tecnológico y profesional. El curso, de 60 horas, aborda de forma progresiva los principios de la computación cuántica, sus fundamentos matemáticos y físicos, los qubits, las puertas y circuitos cuánticos, la programación con Qiskit, los principales algoritmos cuánticos, las tecnologías NISQ, el ruido, la corrección de errores y las aplicaciones prácticas en distintos sectores. La propuesta responde a la necesidad de formar perfiles capaces de comprender, evaluar y utilizar tecnologías cuánticas en contextos académicos, científicos y profesionales. Su enfoque interdisciplinar y práctico, junto con la realización de un proyecto final, permite adquirir competencias básicas para trabajar con circuitos, algoritmos y casos de uso cuánticos, contribuyendo a la actualización y especialización en un ámbito estratégico de creciente relevancia. En el curso participan profesionales de la Universidad de Granada, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Jaén e IBM, lo que refuerza su carácter académico, aplicado y conectado con el entorno tecnológico y profesional.

Fechas Desde el 18/02/2027 hasta el 18/03/2027
Lugar Seminario del Centro de Instrumentación Científica.
Plazas 80
Horario Las sesiones se celebrarán los días 18, 19, 25 y 26 de febrero, y 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 17 y 18 de marzo. El horario será de 16:00 a 20:00 los lunes, martes, miércoles y jueves, y de 10:00 a 14:00 los viernes.
Horario (pdf)
Horas totales 150
Créditos 6

Matrícula

Fecha de matrícula Desde el 01/11/2026 hasta el 04/02/2027
Requisitos Estudiantes de grado de la UGR. Profesionales de empresas con titulación universitaria.
Observaciones Información y matriculación: Servicio de Títulos Propios de la Escuela Internacional de Posgrado. Contacto: 958240744 eppropios@ugr.es. Información y solicitud de beca (Pendiente de convocatoria específica): Sede Electrónica UGR. Contacto: 958241000 Ext. 20583 epbecastp@ugr.es

Web: https://titulospropios.ugr.es/estudiantes/oferta-formativa/microcredenciales/microcredencial-fundamentos-tecnologias-y-aplicaciones-la

Más información

Cátedra de Energía y Tecnologías Cuánticas. Facultad de Ciencias.
Dirección Campus Fuentenueva s/n
Teléfono 958240027
Email eromera@ugr.es