Inicio / Convocatorias / Artes y Humanidades

Jornadas IberLAB. III Escuela decolonial: diálogos y horizontes decoloniales en las ciencias sociales y humanidades iberoamericanas

• Fecha: 21/05/2019 al 23/05/2019
  • Lugar celebración:Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Granada y Fundación Euroárabe de Altos Estudios
  • Créditos: 2.00 Créditos ECTS
  • Plazas disponibles: 29
  • Horas presenciales: 20h.
  • Precio: 40 €

Código: 19GR49

Dirección:
José Antonio Perez Tapias, Universidad de Granada
Ana Gallego Cuiñas, Universidad de Granada
Ramón Grosfoguel, Universidad de California, Berkeley

Coordinación:
Javier García Fernández, Investigador del Centro de Estudios Sociais de la Universidad de Coimbra

Coorganiza:
IberLAB – Unidad de Excelencia en Crítica, Lenguas y Cultura en Iberoamerica

Presentación del curso:

La presente Escuela decolonial: Diálogos y Horizontes Decoloniales Iberoamericanos, pretende dar continuidad a las dos anteriores ediciones de la Escuela Decolonial celebradas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada en colaboración con el Grupo STAND-UGR, en su primera edición y con el Instituto de Migraciones, en la segunda edición. Tras más de una década de colaboración de distintos miembros de la Facultad de Filosofía y Letras con el Profesor Ramón Grosfoguel, la Escuela Decolonial pretende ser un lugar de diálogo, intercambio de ideas y formación teórica e intelectual en pensamiento y teoría decolonial en conexión con los distintos centros de producción de saberes poscoloniales del Sur global.

Esta tercera edición de la Escuela decolonial realizada en colaboración con la Unidad de excelencia Crítica, Lenguas Y Culturas en Iberoamérica, tiene dos objetivos fundamentales en cuanto a la formación teórica y al diálogo y reflexión compartida. En primer lugar, situar un diálogo decolonial en el ámbito iberoamericano fundamentalmente en los ámbitos del Sur de Europa, Andalucía, Caribe y América Latina. En segundo lugar, dibujar horizontes decoloniales compartidos. Es por ello que el título escogido es Diálogos y Horizontes Decoloniales Iberoamericanos. ¿Qué diálogos son necesarios para una descolonización del espacio iberoamericano? ¿Qué significa descolonizar las ciencias sociales eurocéntricas? ¿Qué significa descolonizar Europa? ¿Cuál es el papel de la filosofía, la literatura, las artes, la lengua y la historia en este proceso de descolonización epistémica? Estas serán entre otras las cuestiones a discutir, a compartir y desde las que dialogar hacia ese horizonte decolonial tan necesario para el el ámbito iberoamericano.

Centro Mediterráneo – Universidad de Granada.
Complejo Administrativo Triunfo.
Avda. del Hospicio s/n,
18071, Granada
Email cemed@ugr.es