Inicio / Convocatorias / Ciencias de la Salud

II Diploma de Especialización en Transferencia Tecnológica y Ensayos Clínicos (Virtual)

  • Matrícula: 2.750,00 € (se conceden becas UGR, puede solicitarnos impreso y más información)
  • Créditos Europeos (ECTs): 30
  • Fecha límite para la inscripción: 03/09/2019
  • Dirección: José Antonio Morales Molina.
  • Coordinación: Pablo Álvarez, Agustín Martín, José Antonio Morales

“Título propio de la Universidad de Granada”. En colaboración con el Instituto de Investigación Biosanitaria (ibs.GRANADA)

Introducción:
En mayo de 2004 entró en vigor la directiva europea 2001/20/EC, traspuesta a la legislación española en el RD 223/2004 de 6 de febrero, por la que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos. Las responsabilidades que esta directiva exige a los promotores de un ensayo clínico hicieron pensar que sólo las multinacionales farmacéuticas podrían realizar ensayos. Nacieron varias organizaciones apoyadas en los diferentes estados europeos y sus sistemas sanitarios para facilitar a los investigadores la posibilidad de realizar ensayos clínicos no comerciales. ECRIN (European Clinical Research Infrastructure Network), el extinto CAIBER (Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica En Red – plataforma española de ensayos clínicos) junto con el Instituto de Salud Carlos III y el apoyo de los diferentes sistema de salud territoriales, así como el apoyo de los propios hospitales, han hecho posible la generación de Unidades de Apoyo a la Investigación y al Ensayo Clínico, desde las cuales se vela por dotar al investigador de recursos y conocimientos que permitan mantener investigaciones independientes de las que realizan las compañías farmacéuticas.
Se ha constatado que el problema fundamental que tiene un investigador es el desconocimiento de los pasos a seguir en dicha investigación. Qué pasos hay que seguir para realizar una investigación, cuando o cómo se debe patentar, y como obtener un beneficio para la sociedad procedente de ese logro científico, es decir, cómo realizar un ensayo clínico, son las incógnitas que los investigadores nos plantean a diario en nuestras instalaciones. El Reglamento 536/2014 de la UE y su trasposición en la legislación española en el RD 1090/2015, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los Comités Éticos de la Investigación con medicamentos y el Registro Español de Estudios Clínicos, ha ocasionado diferentes variaciones que inciden precisamente en la intención de este Diploma, facilitar a los investigadores y a los diferentes actores de la investigación el logro científico y el desarrollo del mismo.
La aparición en Granada del Instituto de Investigación Biosanitaria (ibs.GRANADA) y más concretamente de una de sus plataformas, la Plataforma de Apoyo a Ensayos Clínicos y Epidemiología Clínica, ha conseguido aunar esfuerzos para seguir ofreciendo a los investigadores el servicio requerido.
Profesionales de la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Universidad de Granada, el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ponen a disposición de investigadores, tanto noveles como senior, este Diploma de Especialización que les permitirá conocer los pasos a  seguir en su andadura investigadora, desde la obtención del logro científico, pasando por la 6 de 50 transferencia tecnológica, para desembocar en el ensayo clínico.

Dirigido a:
Profesionales de las siguientes titulaciones: Grado en Medicina, Grado en Farmacia, Grado en Veterinaria, Grado en Biología, Grado en Bioquímica, Grado en Odontología, Grado en Biotecnología, Grado en Biomedicina, Grado de Química y otras titulaciones afines  a las ciencias de la salud.
Le recordamos que la Universidad de Granada concede becas para la realización de estos cursos, y que las gestionamos desde aquí, para más información póngase en contacto con nosotros. Le rogamos dé difusión entre las los profesionales que crea interesados.
Puede solicitarnos programa más completo, el plazo para solicitar el curso es el el día 3 de septiembre.

Para solicitarlo llámenos al 958 027 400.

Unidad de Comunicación – Escuela Andaluza de Salud Pública
comunicacion.easp@juntadeandalucia.es