Inicio / Convocatorias / Artes y Humanidades

II Curso Internacional «La aplicación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) a la investigación en Humanidades»

Fecha: 12 y 13 de diciembre de 2017.
Lugar: Sala Pragma (Servicios de Informática Campus de Cartuja) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.

Este curso, dirigido principalmente (aunque no exclusivamente) al profesorado de la UGR y a los alumnos de Máster y Doctorado, se enmarca entre las actividades del Proyecto ArtMedGIS (MSCA – H2020, No 699818), adscrito al Instituto de Estudos Medievais (IEM – FCSH/UNL, Lisboa), y cuenta con la colaboración de la Universidad de Granada, el Proyecto PREFORTI (BIA2015-69938-R) y la Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas (HDH). La inscripción es gratuita y se encuentra abierta hasta el próximo día 10 de diciembre, a través de los siguientes correos electrónicos: mmcobaleda@ugr.es; mmcobaleda@fcsh.unl.pt; iem.geral@fcsh.unl.pt.

El propósito de este II Curso Internacional es aproximarse al uso de las nuevas tecnologías en la investigación en Historia e Historia del Arte medievales. Con la implantación de las Humanidades Digitales en el panorama investigador de los últimos años, se hace necesaria la introducción de perspectivas innovadoras para el análisis de los fenómenos históricos y artísticos, marco en el que se integra este curso. Durante la primera jornada tendrá lugar una parte teórica introductoria para familiarizarse con los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Tras esta breve introducción, se expondrán varios casos reales de la aplicación de esta metodología de investigación a la historia urbana, las fuentes escritas medievales y los intercambios artísticos. Los profesores del curso son expertos provenientes de centros de investigación localizados en Francia, España y Portugal, que han aplicado a su propia investigación este método desde diferentes perspectivas. Durante la segunda jornada, tendrán lugar las sesiones prácticas. En ellas, se propondrá a todos los participantes la aplicación de las herramientas de los SIG a sus propios proyectos de investigación. Se explorarán asimismo las posibilidades para crear una base de datos sencilla y diferentes materiales cartográficos.

Martes, 12 de diciembre de 2017
9h45 Presentación
10h00 Antonio GARRIDO ALMONACID (UJAEN), Los Sistemas de Información Geográfica. Características y funcionamiento
12h00 Pausa-café
12h30 Jean PASSINI (LaDéHiS – CRH – EHESS, Paris), De las marcas de pedreros a las mezquitas: aplicaciones del SIG al urbanismo medieval y a la arquitectura
13h30 Dolores VILLALBA SOLA (IEM – FCSH/UNL, Lisboa), Los desafíos de las fuentes árabes en los Sistemas de Información Geográfica: el caso almohade
14h30 Almuerzo
16h30 Emilio MOLERO MELGAREJO (UGR), Infraestructuras de Datos Espaciales y Sistemas de Información Geográfica en la Catalogación del Patrimonio Fortificado de Tierra
17h30 Pausa-café
18h00 María MARCOS COBALEDA (IEM – FCSH/UNL, Lisboa), Intercambios artísticos en el Mediterráneo: los SIG para el análisis de la difusión del arte islámico medieval

Miércoles, 13 de diciembre de 2017
10h00 Antonio GARRIDO ALMONACID (UJAEN), Prácticas con QGIS aplicadas a proyectos de investigación (I)
12h00 Pausa-café
12h30 Antonio GARRIDO ALMONACID (UJAEN), Prácticas con QGIS aplicadas a proyectos de investigación (II)
14h00 Almuerzo
16h00 Cómo aplicar los SIG a mi proyecto concreto de investigación
17h30 Clausura del curso

Para más información, cartel y díptico con el programa, puede consultarse el siguiente link: http://iem.fcsh.unl.pt/section.aspx?kind=noticia&id=1404

Nota: Se ha solicitado el reconocimiento de un crédito ECTS a la Facultad de Filosofía y Letras.