Inicio / Convocatorias / Artes y Humanidades

• Fecha: 19, 20 y 21 de febrero de 2020
  • Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.
    Hora: 9.00
  • Web del evento: http://bit.ly/2uynmFK
  • Organizadores: Vicedecanato de Extensión Universitaria y Responsabilidad Social de la Facultad de Ciencias de la Educación, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio, Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura, Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Grupo de Investigación FYDAD, Grupo de investigación UNES, Grupo de investigación ICUFOP, Asociación Entrelibros
  • Reconocido 1 crédito de libre configuración

Las I Jornadas Internacionales de Artes Escénicas, Educación y Transformación Social se fundamentan en la concepción del arte como plataforma crítica y ofrecen nuevas posibilidades para la formación de los docentes del futuro. A lo largo de las distintas ponencias y actividades, se ofrecerán herramientas teórico-prácticas para el desarrollo de habilidades creativas, capacidad humana clave para generar respuestas a los retos educativos, sociales y artísticos contemporáneos. Este evento está dirigido a profesionales de la educación, la intervención social y del arte, estudiantes de las distintas Facultades de la Universidad de Granada, investigadores de distintas disciplinas relacionadas con lo social y lo art-educativo y a la comunidad en su conjunto.

Estas jornadas están dirigidas a ofrecer una cartografía de distintas experiencias que, dentro y fuera del contexto granadino, hibridan el arte escénico y la educación, siempre con una perspectiva de transformación social y respuesta a las situaciones de inequidad e injusticia social. Las Jornadas están planteadas desde una perspectiva de recuperación y rescate de voces silenciadas, pues defendemos, con Freire, que “nadie puede ser auténticamente, prohibiendo que los otros sean”. Así, se convoca a la participación de colectivos y personas tradicionalmente excluidos de los circuitos artísticos, sociales y educativos normalizados, planteándonos como objetivo fundamental de las Jornadas la difusión de conocimiento sobre el potencial del arte para estimular procesos de empoderamiento conducentes a la restitución de derechos socioculturales y de mayores cotas de bienestar social.

Las I Jornadas Internacionales de Artes Escénicas, Educación y Transformación Social se abocan a responder a uno de los reclamos más urgentes e importantes que se le plantea a las universidades actuales: la extensión del lazo hacia el contexto comunitario, la transferencia social del conocimiento. Así, esta actividad, por su propia naturaleza, estructura, contenidos y filosofía que la alienta, establece un diálogo entre el contexto académico con la comunidad de la que forma parte indisoluble, contando con distintas ONGs y entidades socio-artísticas del entorno granadino: Asociación Entrelibros, escuela de música Gorgoritos, Escuela Municipal de Teatro Inclusivo de Úbeda, entre otros.

FRAGMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN:

MIÉRCOLES 19/2
10,30 hs: Conferencia de «Arte y micropolítica: la cultura como herramienta transformadores de realidades». Por Claudio Pansera.
16,30 hs: «“El circo social y su potencial inclusivo” Por Miguel Angel Tidor.
12:30 hs: “Artes escénicas, inclusividad y sentimiento” Por Omar Meza
18,30 hs: “Transformar la educación a través del Teatro de las (personas) Oprimidas: hacia una pedagogía de las preguntas” Por Stephanie Mouton.

JUEVES 20/2
10 hs. “La investigación basada en Artes aplicadas en el mundo educativo». Por Ricardo Marín Viadel.
18,30 hs «El enfoque del Teatro dentro de la Educación: técnicas para profesores y educadores sociales». Por Sara Torres

VIERNES 21/2
10.00 – 11. 00h Ponencia “Intervenciones socioeducativas con la comunidad a través del teatro” Por Nati Villar Caño
16 hs. «Inclusión, exclusión, reclusión. El arte en el interior de las periferias». Por Juan Mata Anaya