Inicio / Convocatorias / Ciencias Sociales y Jurídicas

I Jornadas «Educación científica de la ciudadanía» Conocimiento y aceptación de la teoría de la evolución

Las jornadas se celebrarán en la Facultad de Ciencias de la Educación el día 12 de enero de 2023 en el aula Andrés Manjón.

Esta reunión de académicos y docentes invitados pretende poner de manifiesto las carencias en la enseñanza de la teoría de la evolución en todos los niveles educativos y la necesidad de impulsar estos conocimientos entre los ciudadanos, que debieran estar bien informados en cuestiones científicas para afrontar de forma crítica y responsables los retos políticos, sociales y demográficos que se plantean en nuestra sociedad. Así mismo, se plantea la reivindicación de los contenidos de alfabetización científica de los ciudadanos en el sistema educativo, y de la necesidad de un conocimiento profundo de la teoría de la evolución entre los estudiantes de grado que serán futuros maestros, profesores e investigadores.
Para este tipo de contenidos, es el sistema educativo quien debe tener la mayor responsabilidad de transmitirlos a las nuevas generaciones, siendo la formación de docentes esencial para ello.

Origen de las jornadas
El programa de las jornadas va a conformarse por académicos y docentes conocedores de la Teoría de la evolución y preocupados por el conocimiento de esta y su aceptación:

  • Francisco J. Ayala ha sido Profesor de Ciencias Biológicas en la Universidad de California, Irvine. Nacido en Madrid, ha vivido en Estados Unidos desde 1961. Es autor de más de mil cien artículos y más de cincuenta libros. Es ciudadano de España y de Estados Unidos. Es Doctor Honoris Causa por veinticuatro universidades de diez países diferentes. Recibió en 2001 la Medalla Nacional de Ciencia de los Estados Unidos y en 2010 el Premio Templeton, presentado por Su Alteza Real, Príncipe Philip, en Buckingham Palace. El New York Times le ha llamado «el hombre renacentista de la evolución».
  • Miguel C. Botella es profesor emérito del Dpto. de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física. Director del laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada. Tiene ciento cincuenta artículos científicos y capítulos de libros, y ha trabajado en identificación forense humana en Ciudad Juarez, realizando la identificación antropológica de personajes históricos como Cristobal Colon, el Príncipe de Viana, el Infante D. Sancho de Castilla, San Juan de Dios y San Juan Grande. Actualmente es presidente de la Asociación Española de Antropología Física.
  • Camilo José Cela Conde (Madrid, 1946) es profesor emérito de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), director de investigación de la Fundación Gabarrón y presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela. Su labor de investigador, en la actualidad en la Universidad Complutense, se centra en el estudio de las redes cerebrales relacionadas con la percepción estética.
  • Antonio J. Diéguez, catedrático del Dpto. de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Málaga. Miembro de número de la Academia Malagueña de Ciencias. Sus líneas de investigación son el realismo científico, la filosofía de la biología, la filosofía de la tecnología, el biomejoramiento humano y el transhumanismo. Es autor de numerosos artículos y libros. Entre estos últimos destacan: La evolución del conocimiento. De la mente animal a la mente humana (Biblioteca Nueva, 2011), La vida bajo escrutinio. Una introducción a la filosofía de la biología (Biblioteca Buridán, 2012), Filosofía de la ciencia (UMA editorial, 2020), Transhumanismo. La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano (Herder, 2017), y Cuerpos inadecuados (Herder, 2021).
  • José Gijón, profesor titular del Dpto. de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Responsable del Laboratory for Cognition, Health, Training and Interaction among Humans, Animals and Machines (CHTI-HAM) (SEJ-658). Ha trabajado en proyectos de desarrollo infantil en Bolivia y Costa Rica, con financiación del BID, y de desarrollo curricular en educación superior en Chile con financiación del BIRF. Actualmente dirige el Proyecto I+D+i Stress-Less.Take my Paws centrado en el uso de Terapia Asistida con Perros para la reducción del estrés académico en educación superior.
  • Francisco González García es profesor titular de la Universidad de Granada (España). Doctor en Biología y Licenciado en Sociología. Director del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Granada, desde 2008 a 2015. Coordinador del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato en la especialidad de Biología Geología en los últimos diez años. Coordinador de los programas de Doctorado del departamento de 1998 a 2005. Vocal del Comité de Ética en Investigación Humana de la UGR. Desde 2012, firma una columna de opinión en el diario local Granada HOY y coordina una página de divulgación de aparición quincenal (CIENCIA ABIERTA) en dicho diario.
  • Antonio Quesada Ramos es licenciado en ciencias biológicas y doctor en Biologíapor la Universidad de Granada. Desde 1988 es profesor de Biología y Geología, actualmente en el IES Zaidín Vergeles de Granada. Paralelamente ha llevado a cabo actividad investigadora en microbiología y antropología física publicando diversos artículos y capítulos de libros. En cuanto a actividades de divulgación de la ciencia, ha sido coordinador de la revista Pasaje a la Ciencia, desde 1997 hasta 2011, publicación seleccionada en dos ocasiones como finalista del certamen Ciencia en Acción. Ha publicado artículos en diversos medios como la sección Ciencia Abierta del periódico Granada Hoy, coordinada por el departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Granada. En su labor docente destaca la participación en proyectos para iniciar al alumnado de secundaria y bachillerato en la investigación científica, desarrollados conjuntamente con investigadores de centros del CSIC. Es miembro de la Real Sociedad Española de Historia Natural y de la Sociedad Española de Antropología Física.
  • Emilio Rolán es catedrático de Genética por la Universidad de Vigo e investigador en biología evolutiva utilizando habitualmente gasterópodos marinos y otros invertebrados como organismos modelo. Temas habituales de su investigación son la especiación, la adaptación, y las estrategias evolutivas de apareamiento incluyendo la selección sexual. Docente habitual de una asignatura de Evolución en primero de Biología desde hace más de 10 años y por ende interesado en los problemas de comprensión de la teoría evolutiva tanto en estudiantes cómo en cualquier otro grupo de nuestra sociedad.
  • Leandro Sequeiros San Román, (Sevilla, Andalucía, España, 24 de abril de 1942) es Catedrático de Paleontología, profesor de Filosofía de la Naturaleza, Filosofía de la Ciencia y Antropología filosófica en la Facultad de Teología de Granada.geólogo. Geobiólogo y filósofo de la biología, profesor de Paleontología en varias universidades públicas españolas (1970-1989), de metodología de la investigación (1990-1997) y de filosofía en una Facultad de Teología (1997-2010). Fue investigador de los aspectos estratigráficos, ecológicos y paleogeográficos de los ammonites del Jurásico Superior en España. Actualmente se dedica a la tarea interdisciplinar como presidente de la Asociación Interdisciplinar José de Acosta (ASINJA) y vicepresidente de la Asociación de Amigos de Teilhard de Chardin. Ha sido vicepresidente de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) 1992-2000, editor del Boletín de Historia de la Geología de España (1991-2003), y actualmente director adjunto de la revista PENSAMIENTO (desde 2000).
  • Lucía Torres, docente investigadora titular de la Universidad Nacional de Educación del Ecuador (UNAE). Actualmente vinculada a la UGR mediante contrato María Zambrano en el Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Bióloga de formación, con un doctorado en Ecología y Cambio Climático. Ha dirigido proyectos relacionados con Educación para la Sostenibilidad, contextualización curricular vinculando el currículo a problemáticas socioambientales y aprendizaje activo en Ciencias Experimentales, desarrollados tanto en el Ecuador continental con en las Islas Galápagos.

Resultados esperados
El programa se desarrolla en un día, sesiones de mañana y tarde, con almuerzo en la almuerzo-charla el primer día entre los ponentes y académicos invitados, que servirá de base para la elaboración de un pequeño manifiesto con el que pretendemos sensibilizar a las autoridades académicas y políticas sobre la necesidad de fomentar una buena educación científica entre la ciudadanía y, especialmente, sobre la Teoría de la evolución. No se trata tanto de solicitar más horas de asignaturas relacionadas con las ciencias naturales, como de dar relevancia a contenidos científicos relacionados con las grandes teorías de la ciencia, destacando entre ellas la Teoría de la evolución.

Programa de la Jornada. Día 12 de enero de 2023

  • 9:00 Presentación de las Jornadas. Prof. Javier Villoria, Decano de la Fac. de CC de la Educación.
  • 9:30 La teoría de la evolución, perspectiva necesaria en la investigación científica. Prof. Camilo J. Cela.
  • 10:15 La trayectoria de Darwin en España. Prof. Miguel C. Botella.
  • 11:00 Descanso
  • 11:30 Las objeciones espurias a la teoría de la evolución (filosóficas y religiosas). Prof. Antonio J. Diéguez.
  • 12:15 La teoría de la evolución: ciencia y religión en dialogo (Lectura de un texto del Prof. Francisco Ayala)
  • 13:00 Almuerzo de los intervinientes en la Jornadas y académicos invitados (Lunch Lecture). Prof. José Gijón.
  • 15:00 El conocimiento de la teoría de la evolución en estudiantes de diferentes niveles educativos. Prof. Francisco González García.
  • 15:45 Conocimiento y aceptación de la teoría de la evolución en El Ecuador: un estudio comparativo interregional. Presentación del proyecto y resultados preliminares. Prof. E. Rolán y Prof. Lucía Torres.
  • 16:30 Descanso
  • 17:00 Darwin y Mendel: Genética y Evolución. Prof. Antonio Quesada.
  • 17:45 Cuando hablamos de evolución, ¿de qué evolución estamos hablando? Prof. Leandro Sequeiros.
  • 18:00 Cierre de las Jornadas. Prof. Marisa Hernández Ríos, Vicedecana de Extensión Universitaria y responsabilidad social.

Organizadores: Vicedecanato de Extensión Universitaria y Responsabilidad Social; Departamentos de Didáctica y Organización Escolar;  Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales; Departamento Didáctica de las Ciencias Sociales y el Instituto Consilience.