Inicio / Convocatorias / Ciencias Sociales y Jurídicas

I Jornadas de Diversidad Familiar: Intervenciones y experiencias psicoeducativas y sociales

La motivación principal que nos movió a organizar estas jornadas fue la necesidad de visibilizar la diversidad familiar en el contexto universitario. Igualmente, surgen con la intención de mejorar las prácticas educativas de las y los docentes en ejercicio, así como el rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado de nuestros centros escolares. De este modo caminamos hacia una escuela inclusiva donde la igualdad y la equidad están presentes.

En los últimos años los modelos familiares han ido evolucionando pues ha habido un incremento de modelos de familias que se alejan de la familia tradicional. Sin embargo, el sistema educativo no ha sido capaz de adaptarse a esta nueva realidad. Tal y como afirman diversos autores, en el ámbito escolar prevalece una imagen de familia estereotipada que no refleja la pluralidad que está presente en las aulas (Gervilla, 2008; Sánchez, 2015; Sánchez, Penna y de la Rosa, 2016). El modelo de familia tradicional representado por la pareja heterosexual blanca y su descendencia biológica acapara el discurso hegemónico, y su sombra invisibiliza el resto de familias (Alberdi, 1999). Sigue siendo frecuente que los materiales educativos, los formularios académicos e, incluso, las festividades escolares (Día del Padre y Día de la Madre) giren en torno a ese modelo tradicional de familia, situación que provoca discriminación hacia el alumnado que no encaja dentro de estos parámetros tradicionales (López, Díez, Morgado y González, 2008).

¿QUÉ OBJETIVOS PERSEGUIMOS?

Con el desarrollo de las I Jornadas de Diversidad Familiar pretendemos:

1. Formar y sensibilizar a estudiantes y profesionales de los ámbitos de Educación, Psicología y Trabajo Social en materia de diversidad familiar.
  2. Favorecer el encuentro de estudiantes y profesionales con entidades asociativas que representan distintos modelos familiares, así como con las propias familias.
  3. Visibilizar las necesidades y demandas de los distintos modelos familiares en sus interacciones con los servicios educativos y sociales.
  4. Presentar y difundir distintos materiales educativos para trabajar la diversidad familiar.
  5. Divulgar diferentes investigaciones e intervenciones que se han desarrollado en materia de diversidad familiar.

¿QUÉ ACTIVIDADES ENCONTRARÉIS?

Las Jornadas se desarrollarán en dos sesiones de mañana y tres de tarde durante los días 7 al 9 de mayo de 2019 organizándose diferentes actividades de la siguiente manera:

Las sesiones de mañana (intervenciones, comunicaciones y talleres):

Para las sesiones de mañana se plantean tres tipos de actividades: la presentación de intervenciones educativas, comunicaciones y realización de talleres.

• Intervenciones en diversidad familiar: se presentarán los resultados de algunas intervenciones que se hayan centrado en la diversidad familiar en contextos educativos. Se invitarán tanto a los y las promotoras de estas iniciativas y, en algunos casos, a representantes de los centros educativos en que se hayan desarrollado.
  • Presentación de comunicaciones: se organizarán mesas de comunicaciones dirigidas a la divulgación de investigaciones, intervenciones y materiales relacionados con la diversidad familiar. Para ello, se contará con la presencia de antiguo alumnado de grado, máster y doctorado que haya realizado, o estén en curso (en caso de tesis doctorales), trabajos relacionados con el tema de las jornadas.
  • Talleres: serán impartidos por profesionales de la educación y la psicología para favorecer la generación de ideas con el fin de abordar la diversidad familiar en las aulas, así como la creación de recursos y materiales educativos.

Las sesiones de tarde (conferencias, dinámicas de grupo y diálogos):

Durante las jornadas de la tarde tendrán lugar las siguientes actividades:

• Conferencias: contaremos con la presencia de investigadoras consolidadas en alguno de los modelos familiares que se abordarán durante las jornadas.
  • Dinámicas de grupo: se dirigen principalmente a docentes en activo y profesionales con experiencia en la intervención o con posibilidades de intervenir. Estas dinámicas son moderadas por profesionales de la educación y la psicología con el objeto de establecer ejes prioritarios de actuación, mediante la metodología de workshop. Se pretende extraer unas conclusiones de las actuaciones en diversidad familiar desde la educación, debilidades y fortalezas, propuestas y compromisos de acciones para el futuro. Las conclusiones de estas dinámicas, de las propias jornadas así como el material generado, se difundirá a través de distintas vías.
  • Diálogos: se invitará a representantes de distintas asociaciones familiares así como a familias asociadas o simpatizantes de dichas entidades para que expliquen tanto las necesidades y demandas como el resto de experiencias que afrontan en sus respectivos modelos familiares.