Inicio / Convocatorias / Audiovisuales, web y nuevas tecnologías

I Festival Internacional de Performances Mínimas Urbanas en Vídeo “Cuerpo urbano en acción”

El Festival Internacional de Performances Mínimas Urbanas en Vídeo “Cuerpo urbano en acción”, se lanza en su primera edición a través de una convocatoria abierta (internacional) con el fin de reunir un conjunto de trabajos videográficos -entendiendo estos en su más amplia definición de registro de acciones, intervenciones o videoperformances- que recojan acciones mínimas realizadas en el espacio urbano.

Se trata de vídeos de corta duración (máximo 2´), grabados con móviles, cámaras… en los que se registre una pequeña performance que haya tenido lugar en el espacio urbano mediante gestos mínimos performativos en la vida cotidiana. El concepto de acción “mínima” no es solo cuantitativa por su duración (que inclusive puede ser mayor si es un extracto de una acción repetitiva), sino que también es cualitativa por su significación ambivalente (minimum-maximum, relevante-intranscendente, apercibida-desapercibida, insólita o banal) que conlleva otras formas de relacionarnos con una ciudadanía ocasional y su entorno urbano (espacios de tránsito, mobiliario e inmuebles) en el que habitamos y compartimos cotidianamente como transeúntes fugaces. Estas acciones mínimas urbanas pueden realizarse de forma individual o grupal.

El Festival Internacional de Performances Mínimas Urbanas en Vídeo “Cuerpo urbano en acción”, es de espíritu nómada y se plantea como un dispositivo portátil digital que será proyectado en salas universitarias y espacios de arte de distintos países (Portugal, Holanda, Francia, Brasil, México, Argentina, Canadá y España) a través de profesorado universitario colaborador y de gestores de salas de arte. Como memoria final de este festival se realizará un Libro-DVD, para los autores, instituciones colaboradoras y bibliotecas universitarias.

Este es un proyecto ideado y coordinado por Elia Torrecilla y Miguel Molina con el apoyo de PAC y LCI (Universitat Politècnica de València).

La Facultad de Bellas Artes de Granada participa como una de las sedes de este Festival. Además, se realizará un taller gratuito sobre performances mínimas en la ciudad de Granada impartido por la artista Elia Torrecilla gracias a una subvención concedida por la Comisión de Unificación de la Facultad de Bellas Artes de esta Universidad a la Profesora Ayudante Doctora Gloria Lapeña Gallego.

Instrucciones para participar

• Podrán participar artistas de cualquier disciplina con una pieza de vídeo que registre o documente una performance/acción realizada en el espacio urbano.
  • La duración máxima de los vídeos no será superior a 2 minutos y en el mismo vídeo deben figurar al menos el título, nombre del/a/s artistas, año y lugar de realización. De haber parte hablada, debe ir subtitulada en inglés. Se aceptan trabajos anteriores del presente año, si se cumplen las bases.
  • Las obras serán enviadas en formato mp4 al siguiente correo electrónico: urbanbodyinaction@gmail.com
  • La fecha límite de recepción será el 1 de junio de 2019
  • Lxs artistas seleccionadxs serán informados por correo electrónico antes del 30 de junio junto con las fechas y lugares de proyección.
  • Con los vídeos seleccionados se publicará un libro-DVD que se enviará a cada uno de los seleccionados.
  • Los videos seleccionados se difundirán en diferentes salas de proyecciones a nivel internacional entre septiembre y diciembre de 2019 (Portugal, Holanda, México, Brasil, Argentina, Francia, España, entre otros).
  • Lxs artistas seleccionadxs pasarán a formar parte de la base de datos de la página del festival, por lo que deben autorizar el empleo de sus obras para fines de difusión y promoción en medios impresos o digitales, sin ánimo de lucro.

Más información: