Inicio / Convocatorias / Formación de Grado

Cursos Avanzados de Sistemas de Información Geográfica (2ª Edición)

Organiza: Spin-Off de la Universidad de Granada GIS4tech, compuesta por profesorado del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UGR, en colaboración con la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UGR.

Duración: 20 horas cada uno (12 horas presenciales + 8 horas de trabajo autónomo), repartidas en 3 sesiones de 4 horas.

Los cursos son independientes y están dirigidos a alumnos de Grado y Máster en Ingeniería de Caminos, Arquitectura, Ingeniería Civil, Ciencias Ambientales, Biología, Geología, Edificación, Geografía, Ciencias Políticas y Sociología, Ciencias Económicas y Empresariales y cualquier otra titulación relacionada con el análisis de datos espaciales, así como al personal docente, investigadores y profesionales relacionados con las áreas de la planificación territorial, ambiental e infraestructural.

Los cursos estarán estructurados de la siguiente manera:

• CURSO 1: FUENTES DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y MODELOS DIGITALES DEL TERRENO (LÍDAR, TIN, etc.). Del 9 al 11 de abril.
  • CURSO 2: GESTIÓN AMBIENTAL. Del 12 al 13 de abril.
  • CURSO 3: ESTUDIOS HIDROLÓGICOS Y ESTUDIOS DE INUNDABILIDAD. Del 16 al 18 de abril.
  • CURSO 4: GESTIÓN CATASTRAL. Del 19 al 20 de abril.
  • CURSO 5: ANÁLISIS DE REDES. ACCESIBILIDAD TERRITORIAL. Del 23 al 25 de abril.
  • CURSO 6: PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA. Del 26 al 27 de abril.

Estos seis cursos pretenden servir para conocer con mayor profundidad algunas de las áreas en las que tienen su aplicación los Sistemas de Información Geográfica, especialmente en lo referente a la planificación urbanística, territorial, ambiental e infraestructural. Se proporcionarán tanto bases teóricas como prácticas para que los participantes puedan afrontar con éxito la realización de proyectos de cierta complejidad empleando software GIS, si bien los cursos tendrán un carácter eminentemente práctico, utilizando distintos recursos provenientes de las Infraestructuras de Datos Espaciales a través de su aplicación en trabajos reales.

A partir de la realización de estos cursos los participantes podrán plantearse la ejecución de trabajos más especializados mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica, incidiendo en las áreas que le sean de su interés. Los conocimientos adquiridos por el alumnado serán de vital importancia a la hora de desarrollar sus proyectos, tanto en su periodo universitario como en el transcurso de su vida profesional.

Docentes:

• Emilio Molero Melgarejo (Dpto. de Urbanística y Ordenación del Territorio de la UGR)
  • Jorge Hernández Marín (GIS4tech, Spin-Off de la UGR)

Duración de cada curso:
    12 horas presenciales (3 sesiones) + 8 horas de trabajo autónomo

Lugar: Aulas de informática de la E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada

Plazas: Limitadas en función del aula

Certificado y Créditos ECTS: Se otorga un certificado al final del curso. También se solicitará el reconocimiento de créditos ECTS.

Más información: