Inicio / Convocatorias / Ciencias Sociales y Jurídicas

Curso “Participación Ciudadana: Metodologías y Herramientas en el Ciclo del Proyecto” 3ª edición. Marzo – abril 2019

INFORMACIÓN PRINCIPAL

  • Carga lectiva: 30 horas presenciales + 30 horas de trabajo no presencial.
  • Fechas: 18, 20, 25, 26 de marzo, y 1, 2 y 10 de abril de 2019. Ver horario en programa.
  • Lugar de realización: Aula 23 de la Facultad de Trabajo Social de la UGR.
  • Número de plazas: 35 (Las plazas del curso se repartirán entre los colectivos siguientes: 18 plazas para alumnado de la UGR; 10 plazas para PAS/PDI de la UGR; y 7 plazas para personas externas a la UGR. En el caso de no cubrirse las plazas para alguno de los colectivos, las plazas se concederán a otro de ellos).
  • Inscripción: Gratuita y obligatoria, a través del siguiente enlace: https://intl.ugr.es/?add_19parciu
  • Plazo de inscripción: hasta el 7 de marzo de 2019. Adjudicación de plazas por orden de REGISTRO.
  • Titulación: El CICODE entregará un Certificado de APROVECHAMIENTO a aquellas/os estudiantes que asistan como mínimo al 80% de las sesiones. Para la obtención de dicho Certificado será obligatoria la realización de los trabajos no presenciales.
  • Créditos: El CICODE podrá solicitar créditos de libre configuración, pero su aprobación quedará supeditada a la normativa de cada facultad.
  • Organiza: Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE), Universidad de Granada.
  • Financia: AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo).
  • Colabora: Facultad de Trabajo Social de la UGR.

PRESENTACIÓN

Como consecuencia de las crecientes desigualdades norte-sur, de la presión de las sociedades de países del norte, además de otros intereses no tan nobles, surgen a partir de la segunda mitad del siglo XX las políticas de cooperación al desarrollo, y a continuación multitud de proyectos en países del sur.

Además de ciertos errores de partida en el enfoque y estrategia de acción en la cooperación, muchos de estos proyectos, a pesar del esfuerzo, no han tenido el impacto positivo esperado debido a una forma de llevarlos a cabo no realista que no tenía en cuenta la cultura local, las necesidades de la población, los recursos reales, la sostenibilidad, etc.

Existen proyectos que sí han sido exitosos al tener en cuenta lo anterior y al haber tomado en cuenta la implicación y participación de la población local en los proyectos de desarrollo.

Estos procesos participativos, si además se apoyan en la facilitación, entendiendo esta como la disciplina o enfoque que aporta el conjunto de habilidades, técnicas y herramientas para crear las condiciones que permitan un desarrollo satisfactorio de los procesos sociales y grupales; podemos conseguir la consecución de sus “objetivos” o sueños, además de la creación de un clima relacional donde reine la confianza y una comunicación fluida, empática y honesta.

La generación de procesos de participación transformadores con el apoyo de una buena facilitación ha conseguido una mayor eficacia y eficiencia de los proyectos. Se asegura así la efectividad de los mismos y la sostenibilidad temporal porque el cambio de conductas y el apoyo/cuidado de los resultados necesitan la voluntad personal y colectiva. Al mismo tiempo, el desarrollo realmente participativo de los proyectos, ha conllevado una mejora hacia la calidad de vida en estos lugares al enfrentarse los propios habitantes a las problemáticas para resolverlas, tomando decisiones consensuadas, creativas y efectivas.

La participación directa implica tomar en cuenta las verdaderas necesidades de las personas, autopotenciando la toma de conciencia, sensibilización y empoderamiento.

Todo ello, junto con la motivación colectiva y la cohesión comunitaria, hace de la inclusión efectiva de la participación, uno de los factores de multiplicación más determinantes para el éxito de los proyectos. Además, trabajar la participación implica tener en cuenta de manera efectiva los enfoques transversales de Género, Sostenibilidad e Interculturalidad.

OBJETIVOS

  • El alumno sabrá/comprenderá
  • Reflexionar sobre las formas de relación y sus implicaciones en los proyectos de cooperación.
  • Aportar información y elementos de juicio sobre la teoría de la participación y sus enfoques de sostenibilidad, género y cultural.
  • Reflexiones sobre el poder y el rango, y sus consecuencias.
  • Conocer la facilitación como enfoque y complemento en los procesos de participación para el buen desarrollo de los mismos, así como algunas de sus habilidades, técnicas y herramientas.
  • Trabajar los valores necesarios para que un proceso/proyecto sea verdaderamente participativo.
  • Analizar las ventajas de la participación para mejorar los proyectos de cooperación.
  • Conocer los momentos más habituales en un proceso participativo y algunas técnicas asociadas.
  • Dotar y trabajar prácticamente herramientas participativas, especialmente en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de cooperación.