Inicio / Convocatorias / Artes y Humanidades

Curso de Manga y Anime. Historia, estética y proceso de creación

Lugar: Aula T3, Facultad de Bellas Artes. Calle Periodista Eugenio Selles, s/n, Granada
Fecha: del 11 al 28 de mayo de 2020
Organizadores: Centro Mediterráneo/ Universidad de Granada
Web del evento: https://cemed.ugr.es/curso/20gr25-2/

Dirección:
Sergio García Sánchez, Profesor Titular de la UGR
Antonio Horno López, Profesor Ayudante Doctor de la UJA

Coordinación: Irene Díaz Miranda, Dibujante Profesional. Integrante de Xian Nu Studio

Posibilidad de reconocimiento de créditos

Reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados (hasta el momento)
1 crédito ECTS OPTATIVO en la Facultad de Comunicación y Documentación para todos los Grados adscritos

Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir

Introducción:
De la misma manera que toda forma de arte tiene una historia, en el caso especial del cómic y la animación, todavía, hay muchas historias que están siendo investigadas. Una de ellas corresponde al particular modelo japonés conocidos generalmente como manga y anime. Un poderoso fenómeno social que se ha expandido con suma rapidez a prácticamente todo el mundo.
Inevitablemente dicha expansión ha llegado a nuestro país y una evidencia de la enorme popularidad que está logrando esta industria en España la encontramos en las cifras alcanzadas en el último Salón del Manga celebrado en Barcelona, con alrededor de 130.000 visitantes en un solo día. Esto se debe a que, hasta finales del siglo pasado, lo único que se conocía en nuestro país respecto a este mundo eran apenas un puñado de obras, tales como “Sailor Moon”, “Saint Seiya” o “Dragon Ball”. Sin embargo, en la actualidad, la situación ha cambiado asombrosamente: salones del manga prácticamente en cada ciudad, infinidad de asociaciones y festivales orientados al mundo del cine, el cómic y la animación. Eventos que han promovido la aceptación y expansión de este mercado y de la cultura japonesa no solo en el ámbito del ocio y del entretenimiento, sino también en el académico, con el auge, por ejemplo, de tesis doctorales o cursos universitarios especializados.
Por todo ello, este curso propone abrir las puertas al manga y al anime en la Universidad de Granada y analizar profundamente este amplio campo desde un punto de vista histórico, artístico y profesional. Conociendo sus orígenes, su particular estética e imitando el proceso de creación tanto de un manga como de un anime televisivo, desde los primeros dibujos a papel hasta su aparición en pantalla.

Competencias de los alumnos:

  1. a) El alumno sabrá/comprenderá
    – El proceso de creación profesional de un manga y un anime comercial.
    – La evolución histórica de este modelo artístico, desde sus inicios a principios del siglo XX hasta la actualidad.
    – Las investigaciones académicas más relevantes en el ámbito del manga/anime.
  2. b) El alumno será capaz de:
    – Analizar y reproducir la estética manga/anime en el diseño de los personajes.
    – Imitar el proceso de creación de un manga desde la estructuración del guion, pasando por la distribución de las viñetas y la composición de la página hasta el entintado, el entramado y el color final con “Clip Studio Paint”.
    – Recrear cada paso del proceso de producción de un anime televisivo tanto con técnicas tradicionales de dibujo y pintura en acetatos como con procesos de entintado y coloreado digital con ayuda del software profesional “Retas! Pro HD”, utilizado en los estudios japoneses de animación.

Método de evaluación:
– Asistencia (mínimo 80% de la duración del curso, 30 horas presenciales). Valor 40%.
– Ejercicios prácticos. Valor 60%

Cualificación personal o empleos a los que da acceso:
El curso introducirá y capacitará suficientemente al alumnado en el desarrollo de destrezas técnicas y artísticas para la elaboración de un cómic y una animación 2D.

Para más información sobre horarios, programación o inscripción consultar la página que aparece a continuación o escribir un email a: