Inicio / Convocatorias / Artes y Humanidades

Congreso ¿Qué más digo? IV Congreso Letral de Poesía en América Latina y España: el Siglo XXI

• Dirección: Erika Martínez. Universidad de Granada.
  • Coordinación: Ana Gallego Cuiñas. Universidad de Granada.
  • Fechas de realización: Del 28 al 30 de NOVIEMBRE de 2018. (20 Horas presenciales)
  • Lugar celebración: Salón de Grados José Palanco. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Campus de Cartuja s/n, 18071-Granada.
  • Duración: 20 horas presenciales y 30 horas no presenciales.
  • Web: https://cemed.ugr.es/curso/18gr79/
  • Código: 18GR79

Colaboran:

• Universidad de Granada
  • Ayuda Ramón y Cajal (RYC-2015-18632). Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
  • Proyecto “Letral. Comienzos de la novísima literatura latinoamericana” (FFI2016-79025- P)
  • Grupo de Investigación “Literatura y cultura hispanoamericanas” (HUM-980)
  • Departamento de Literatura Española
  • Facultad de Filosofía y Letras
  • Granada Ciudad de Literatura UNESCO
  • La Tertulia
  • Ubú Libros

Introducción al Congreso
El siglo XX decidió retirarse llevándose consigo lo que un día fuera nuestra idea de comunidad, abocándonos a lo que Jean-Luc Nancy ha llamado un olvido del ser con los otros. El presente congreso aspira a realizar un acercamiento a la poesía actual de América Latina y España atendiendo a ese olvido del ser en común, pero también a sus nuevas condiciones de posibilidad. Desde este punto de partida, adquieren otra proyección las últimas derivas de la poesía escrita en español, su giro performativo, colectivizador, en crisis con la institución del libro e inscrito en la opacidad del lenguaje y sus conflictos con la memoria. A lo largo de los tres días que durará nuestro congreso, atenderemos a las políticas actuales de la poesía y sus culturas materiales, a las rearticulaciones de lo popular, a las nuevas formas de producción y circulación de la poesía, a su proyección biopolítica y su constitución límite de otras subjetividades. ¿Cómo se disponen en el poema las palabras y los cuerpos? ¿Cómo entran en contacto desde su latitud, longitud y profundidad, desde la sustancia material que los define? ¿Cómo fundan y desfundan su comunidad?

Comité Organizador:
Gracia Morales (Universidad de Granada)
Azucena González Blanco (Universidad de Granada)
Virginia Capote Díaz (Universidad de Granada)
Elisa Cabrera (Universidad de Granada)
Carmen Medina Puerta (Universitat de Lleida)
Víctor Garre (Universidad de Granada)
Laura Montes (Universidad de Granada)

Comité Científico:
Gustavo Guerrero (Université de Cergy-Pontoise / Paris Seine)
Vicente Cervera (Universidad de Murcia)
Álvaro Salvador (Universidad de Granada)
Ángel Esteban (Universidad de Granada)
María Ángeles Pérez López (Universidad de Salamanca)
Ben Bollig (University of Oxford)
Julio Prieto (Universität Potsdam)
Jenny Haase (Humboldt Universität zu Berlin)
María Do Cebreiro Rábade Villar (Universidade de Santiago de Compostela)
Luciana Di Leone (Universidade Federal do Rio de Janeiro)

Evaluación:
La evaluación se llevará a cabo mediante la realización de tres actividades planteadas por el profesorado de los seminarios introductorios en relación a los contenidos del congreso, así como a través de la participación activa en los seminarios. Las actividades se realizarán por escrito y se entregarán antes del 3 de diciembre de 2018. La asistencia será obligatoria a todas las sesiones del congreso.

Procedimientos y ponderación
Actividades individuales: Hasta el 80 % de la calificación final