Inicio / Convocatorias / Artes y Humanidades

Congreso Internacional “En el centenario (1919-2019) de El sombrero de tres picos. Repensar El sombrero de tres picos cien años después”

El 22 de julio de 1919 los Ballets Rusos de Diaghilev estrenaron en el Teatro Alhambra de Londres una de las obras que más relevancia ha tenido para la historia de la danza y la música occidental, la proyección de la cultura española a nivel internacional y la configuración del imaginario de “lo español”. Con música de Manuel de Falla, escenografía de Pablo Picasso y coreografía de Léonide Massine, este ballet estaba basado en la adaptación de María Lejárraga –entonces esposa y colaboradora del empresario teatral Gregorio Martínez Sierra– del libro de Pedro Antonio de Alarcón. Desde entonces, la pieza ha sido representada en infinidad de ocasiones por todo el mundo, versionada por los coreógrafos más relevantes y conservada incluso en el repertorio de algunas compañías actuales.

Asimismo, El sombrero de tres picos ha centrado la atención de numerosos críticos y estudiosos, que han generado una amplia historiografía a lo largo de los años, tanto en España como en otros países, que conviene actualizar. Esta obra se presenta como una significativa y compleja creación a partir de la cual se entrecruzan conceptos como la construcción del estereotipo, la identidad nacional, lo auténtico, lo popular, y la suma de tradición y vanguardia, entre otros. Pocas obras han tenido tanto impacto en la divulgación de la danza española fuera de las fronteras; de las innovaciones estéticas de Picasso en lugares donde nunca antes habían colgado sus cuadros; y de la música de Manuel de Falla, interpretada y versionada hasta la saciedad, y sometida por tanto a un constante proceso de resignificación.

Por ello, este congreso internacional propone celebrar el centenario de este hito que hizo converger a tan destacados creadores españoles y extranjeros, estudiar su impacto a nivel internacional y poner en valor sus aportaciones en el campo de la danza, la música, las artes plásticas y la literatura.

Con tales objetivos, este encuentro científico se plantea desde una perspectiva interdisciplinaria, que reúna las investigaciones más recientes desde la historia de la danza, la musicología, la historia del arte y la filología, pero también desde otras áreas afines, como la sociología, la filosofía, la antropología, la comunicación, la moda, etc.

Las propuestas de comunicación podrán dirigirse a cuestiones como las siguientes:

  • Análisis de distintos aspectos de la coreografía, el lenguaje musical, la escenografía, el figurinismo y el libreto de la versión original de El sombrero de tres picos de 1919.
  • Estudio del impacto y la fortuna crítica que El sombrero de tres picos tuvo en los distintos lugares geográficos en los que se estrenó.
  • Convergencias de la obra con otras manifestaciones artísticas internacionales creadas en el mismo contexto histórico-cultural.
  • Análisis de las distintas versiones de El sombrero de tres picos puestas en escena hasta la actualidad.
  • La influencia de El sombrero de tres picos en los siglos XX y XXI.
  • Lo español en los Ballets Rusos de Diaghilev y sus derivados.

PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES

Las comunicaciones orales tendrán una duración de 15 minutos. Se aceptarán comunicaciones en castellano, inglés y francés. Para presentar una propuesta de comunicación se enviará un resumen de un máximo de 2.000 caracteres junto con un breve CV al correo electrónico sombrero3picos@ugr.es antes del 1 de marzo de 2019. Posteriormente, se comunicará por correo electrónico la selección de comunicaciones aceptadas por el comité científico, que además podrán incluirse en la publicación científica.