Inicio / Convocatorias / Ciencias Sociales y Jurídicas

Congreso Análisis de Inteligencia y Prospectiva

El Congreso está abierto a la participación de estudiantes, investigadores universitarios, profesionales de las Fuerzas Armadas y, en general, a todas aquellas personas interesadas por los estudios en Seguridad y Defensa. Además de los paneles con ponentes invitados, habrá grupos de trabajo para la presentación de comunicaciones.

El propósito del Congreso consiste en reflexionar en común, compartir buenas prácticas y crear redes de colaboración entre investigadores académicos y profesionales de inteligencia pública y privada, cuya labor profesional esté relacionada con el análisis de inteligencia, la planificación estratégica y la prospectiva.

En este enlace puede encontrar más información sobre el modo de presentar comunicaciones en los grupos de trabajo.

Inscripción en el Congreso:

• Precio de la matrícula: Asistentes y comunicantes: 30€. Alumnos actuales o antiguos del Máster on-line en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional de la Universidad de Granada: 15€
  • El plazo de matrícula como asistente o como comunicante se abrirá el 1 de febrero de 2019. Mientras tanto se pueden enviar propuestas de comunicación siguiendo los criterios que aparecen en este enlace.

Certificados:

• Se entregará certificado de asistencia a aquellos que participen en al menos el 90% de las sesiones y no presenten comunicación. La entrega de certificados se realizará nada más concluir el Congreso.
  • Se entregará un certificado único de asistencia y de haber presentado comunicación a aquellos se matriculen como comunicantes y expongan presencialmente su comunicación en uno de los grupos de trabajo de las tardes. La matrícula como comunicante incluye la de asistente.

Publicación de las comunicaciones: Una vez expuestas en los grupos de trabajo, el texto completo de comunicaciones se publicarán -siempre que los autores lo deseen y pasen el correspondiente proceso de evaluación- como Análisis GESI o como artículos en un número monográfico de la Revista de Estudios en Seguridad Internacional. En ambos casos se trata de publicaciones con ISSN e indexadas.

Programa del Congreso

Lunes, 8 de abril

• 9.00-9.30 Acreditaciones
  • 9.30-10.30. Conferencia inaugural. Entorno Operativo Terrestre Futuro 2035, General de División D. Antonio Ruiz Benítez. Jefe de la Dirección de Doctrina, Investigación, Orgánica y Materiales del MADOC, Ejército de Tierra.
  • 10.30-11.00 Pausa con café.
  • 11.00-12.30 Sesión plenaria 1.
    • Teorías y modelos aplicados al análisis geopolítico prospectivo.  Javier Jordán. Profesor de Ciencia Política. Universidad de Granada
    • El sistema de inteligencia en el Cuerpo de Ejército Europeo. Adelardo García Garzón. Coronel (r) del Ejército de Tierra. Antiguo jefe de Inteligencia del Eurocuerpo.
  • 12.45-14.15 Sesión plenaria 2.
    • Inversores y riesgo político: una aproximación práctica. Antonio Barroso. Subdirector de Investigación en Teneo Intelligence. Londres
    • Calcular la incertidumbre política: desafíos metodológicos. Guadalupe Martínez Fuentes. Profesora de Ciencia Política. Universidad de Granada.
  • 16.30-17.30 Sesión plenaria 3.
    • Inteligencia corporativa: el uso de OSINT y HUMINT. Clara Chirino. K2 Intelligence. Madrid.
    • La ciencia y el arte del planeamiento estratégico contemporáneo. Guillem Colom. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla.
  • 17.45. Presentación de comunicaciones en grupos de trabajo.

Martes, 9 de abril

• 9.30-10.45 Sesión plenaria 4.
    • Cómo contribuye el Centro Nacional de Inteligencia al sistema de seguridad nacional. Ponente del Centro Nacional de Inteligencia
    • El futuro de un mundo digital. José María Blanco. Director de Ciberinteligencia estratégica. Prosegur. Madrid.
  • 10.45-11.15 Pausa con café.
  • 11.15-12.30 Sesión plenaria 5.
    • Prospectiva operativa. Jessica Cohen. Responsable de la Unidad de Análisis en Seguridad Internacional. Prosegur. Madrid.
    • El sistema de seguridad nacional como elemento de fusión de inteligencia frente a amenazas híbridas. Samuel Morales. Coronel de Infantería de Marina. Gabinete del Jefe de Estado Mayor de la Armada.
  • 12.45-13.45 Sesión plenaria 6.
    • El fin de los servicios de inteligencia tal y como los conocemos. Antonio Díaz. Profesor de Ciencia Política de la Universidad de Cádiz.
  • 16.30. Presentación de comunicaciones en grupos de trabajo.

Organiza: Grupo de Estudios en Seguridad Internacional, GESI. Departamento de Ciencia Política y de la Administración. Universidad de Granada.

Colaboran: Centro Mixto Universidad de Granada – MADOC, Centro Nacional de Inteligencia, CNI.