Inicio / Convocatorias / Conferencias, seminarios, divulgación científica

Conferencia «Lorca y Galicia, evocación de un fecundo diálogo», por Xosé Luís Axeitos

Bajo el título «Granada, punto de mira», el Museo Casa de los Tiros inició, en 2018, un ciclo de conferencias cuyo hilo conductor versaba sobre el papel que juega nuestra ciudad como lugar de atracción e inspiración para viajeros, intelectuales y creadores de toda índole y de todas las épocas, y cómo su paso por Granada ha servido para nutrir y crear nuevas tendencias en nuestro panorama cultural.

Los «Seis poemas galegos» ( editorial Nós, Santiago, 1935) de Lorca son la culminación de un intenso y fecundo diálogo entre el poeta y la cultura gallega. Se inicia, como es sabido, con ocasión de una visita escolar de Lorca en 1916 y podemos decir que no se interrumpe hasta la muerte del poeta. Evocaremos a sus amigos gallegos, analizaremos los textos significativos de sus impresiones de Galicia, sus conferencias y sus colaboraciones en revistas, las representaciones teatrales de La Barraca en Vigo, Santiago, A Coruña, Vilagarcía, mostrando la variada iconografía que le recibió en las distintas visitas: caricaturas de Maside, Luís Seoane, etc., fotografías y documentales. Sin olvidar las decenas de elegías que le tributaron los poetas gallegos de todas las épocas después de su muerte. Como colofón, lo esencial, las posibles causas del diálogo incesante de Lorca con la cultura gallega del que son buena prueba los «Seis poemas galegos». Hasta tal punto que el académico y escritor Manuel Rivas acaba de proponer al poeta de Granada para ser homenajeado el Día das Letras Galegas del próximo año.

Xosé Luís Axeitos (Rianxo-A Coruña, 1945), miembro de la Real Academia Gallega desde 2004, dedicó especial atención al estudio de la literatura y el arte de vanguardia en el denominado período de entreguerras. Editó y estudió a los grandes poetas gallegos de ese período, especialmente a Manoel Antonio (1900-1930) y Rafael Dieste (1899-1981). Se ocupó también de las artes plásticas de ese mismo período estudiando monográficamente la obra de Luís Seoane.
Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Lorca organizó para ediciós do Castro la exposición “Lorca en Galicia” en la que se prestaba especial atención a los documentos testimoniales de sus visitas a Galicia. Otro tema de interés en sus investigaciones es el estudio de la literatura del exilio republicano de 1939. Dirige Axeitos actualmente Follas Novas. Revista de Estudos rosalianos, que edita la Fundación Rosalía de Castro. Forma parte del consejo de redacción de la revista Cuadrante (de estudios sobre Valle Inclán) y ha colaborado en otras como Laberintos (de la Fundación Max Aub), Insula, Grial, A Trabe de ouro, Anthropos, Renacimiento, Boletín da Real Academia Galega, A Nosa Terra, etc, etc.