Inicio / Convocatorias / Trabajos de investigación y académicos

Concurso «Puente a China» 2026

  • Convocante: Institutos y Aulas Confucio de España.
  • Modalidad:El contenido del Concurso “Puente a China” incluye:
    • Discurso (2 minutos): los aspirantes universitarios deberán preparar un discurso en chino con el tema 天下一家 (¨Un mundo, una familia¨). Los aspirantes de Educación Secundaria deberán preparar un discurso en chino con el tema 追梦中文,不负韶华 (“Chino: sueño y juventud”). Los aspirantes de Educación Primaria deberán preparar un discurso en chino con el tema 快乐学中文 (“Chino, ¡alegría y diversión!”). El jurado valorará la pronunciación, entonación, y fluidez del aspirante, así como el contenido y la calidad de su discurso. Nota: se excluye dicha sección para la categoría “Amateur”.
    • Ronda de preguntas (4 preguntas para cada concursante): Los aspirantes pasarán por una ronda de preguntas relacionadas con su conocimiento sobre lengua, sociedad, historia y cultura china. Tanto las preguntas como las respuestas se harán en chino. Nota: se excluye dicha sección para la categoría “Amateur”.
    • Representación artística (3-5 minutos): Cada aspirante llevará a cabo una actuación en la que mostrará alguna faceta de la cultura china. El jurado valorará el tema elegido, la dificultad y la ejecución de su actuación.
  • Requisitos:• Los candidatos Universitarios deberán tener entre 18 y 30 años (nacido entre el 1 de julio de 1996 y el 1 de julio de 2008); los de Educación secundaria, entre 12 y 18 años (nacido entre el 1 de julio de 2008 y el 1 de julio de 2014); y los de Educación primaria, entre 6 y 12 años (nacido entre el 1 de julio de 2014 y el 1 de julio de 2020).
    • Tener nacionalidad española.
    • Haber crecido fuera de China.
    • No tener chino como lengua materna, ni los concursantes ni sus padres.
    • Tener en vigor la matrícula en los estudios de su categoría.
    • Pueden acceder a la fase nacional los finalistas de la fase local de cada Instituto Confucio/Aula Confucio. Según la normativa de la convocatoria del Comité del Concurso Internacional de Puente a China, los concursantes de la Fase Final del año anterior no pueden participar, ya que no se permite participar en dos concursos seguidos.
    • Otras personas interesadas y estudiantes graduados independientemente de su nacionalidad y edad pueden inscribirse en la Categoría de “Amateurs”. Este grupo optará a un primer premio de su categoría, pero no podrá optar a la etapa semifinal ni final del concurso.
  • Dotación: Como parte del premio, los ganadores del concurso tendrán prioridad para conseguir una plaza de las becas de Formación de Profesorado de Chino como Lengua Extranjera. Los premios se publicarán próximamente.
  • Plazo:En el Instituto Confucio de la Universidad de Granada la primera fase del concurso tendrá lugar el martes, 21 de abril de 2026 a las 18:30 horas (hora definitiva pendiente de confirmar) en el Aula 8 del Espacio V Centenario (Facultad de Medicina, Av. de Madrid, 11). Durante esta primera fase se seleccionarán tres representantes que participarán en la fase nacional (semifinal) del concurso. Categorías «Universitarios», «Educación Secundaria» y «Educación primaria»  Se deberá remitir a iconfucio@ugr.es la siguiente documentación antes de las 14:00 horas del 6 de abril de 2026
  • Información: https://institutoconfucio.ugr.es/otras-actividades/concursos/concurso-puente-a-china-fase-local-2026