Inicio / Convocatorias / Becas para alumnos universitarios

Ayudas de carácter social de la UGR y becas específicas para estudiantes con discapacidad que presenten movilidad reducida y necesidad de ayuda a tercera persona 2019-2020 (5 becas)

• Convoca: Universidad de Granada
  • Objeto: atender solicitudes de ayudas para estudiantes de la UGR que no disfrutando de beca ni ayuda de otro tipo tienen una situación económica, social o familiar que puede influir en la continuidad de sus estudios durante el presente curso, derivada de circunstancias tales como la pertenencia a determinados colectivos sociales (huérfanos absolutos, padres desempleados, familias monoparentales, abandono familiar, violencia doméstica, violencia de género, fallecimiento de alguno de los progenitores, etc.); familiares a cargo (padres, hijos); enfermedad del estudiante o de familiares, o cualquier otra causa sobrevenida. Estas ayudas van precedidas de un estudio detallado y pormenorizado del personal técnico del Gabinete de Atención Social al Estudiante. Asimismo, las becas de ayuda social destinadas a estudiantes con discapacidad con movilidad reducida y/o ayuda a tercera persona, tiene por finalidad contribuir a sufragar parte de los gastos económicos ocasionados por su desplazamiento o alojamiento para acceder a los estudios y esto suponga una merma importante de los ingresos familiares.
  • Requisitos:
    • Para solicitar estas ayudas es preciso que en el estudiante concurran una serie de circunstancias sociales, familiares o personales (punto 4 de la presente convocatoria) que deberá ACREDITAR CONVENIENTEMENTE o, en su defecto, deberán ser comprobadas por personal del Gabinete de Asistencia al Estudiante de la UGR.
    • Podrán solicitar estas ayudas los estudiantes que estén matriculados en la Universidad de Granada en enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial de Grado o Master, y que no hayan recibido en el curso 2018-2019 beca o ayuda del MECD, de la Universidad de Granada o de cualquier organismo o administración pública o privada, a excepción de los casos contemplados en el apartado 3 de esta convocatoria.
    • Para ser beneficiario de las becas o ayudas que se convocan en esta Resolución será asimismo preciso que el estudiante no esté en posesión o no reúna los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios para los que se solicita la beca o ayuda.
    • Los solicitantes habrán de estar matriculados como estudiantes a tiempo completo o a tiempo parcial, a excepción de aquellos que estuviesen matriculados de los últimos créditos para la finalización de sus estudios.
    • Excepcionalmente, se admitirán solicitantes matriculados con un menor número de créditos a los señalados anteriormente, siempre que se justifique adecuadamente el motivo (por trabajo, cuidados familiares,  enfermedad, falta recursos económicos etc.). En todo caso las ayudas que se concedan serán proporcionales a los créditos matriculados.
    • En el caso de ayuda social específica para estudiantes  con discapacidad que presenten movilidad reducida y necesidad de ayuda a tercera persona, se precisará  que disponga de un grado de discapacidad igual  o superior al 75%, que presente movilidad reducida y que tenga reconocida la necesidad de ayuda de tercera persona. Asimismo, se deberá dar la circunstancia de que su domicilio familiar se encuentre fuera de la cobertura del servicio de transporte adaptado, o que precise trasladarlo a Granada para poder realizar los estudios del curso matriculado. Estas ayudas se podrán solicitar desde la fecha de publicación de la Resolución hasta el 5 de noviembre de 2019
  • Plazo de solicitud:
    • Para las ayudas de carácter social el plazo estará abierto hasta el 31 de marzo de 2020. Excepcionalmente, cuando concurran circunstancias especiales valoradas por la Comisión de Selección, podrán presentarse solicitudes fuera de plazo.
    • En el caso de las ayudas sociales destinadas a estudiantes con discapacidad de los referidos anteriormente, el plazo será hasta el 5 de noviembre de 2019.
  • Información y solicitudes: Las solicitudes se formalizarán cumplimentando el impreso que podrá descargarse de la página Web del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad: (http://ve.ugr.es), igualmente se podrá facilitar en el Servicio de Becas.
    Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad
    Calle Severo Ochoa, s/n. Edif. Comedores Universitarios. 18010. Granada
    Teléfono 958 243 136 · Correo electrónico becaspro@ugr.es
  • Bases de la convocatoria: https://ve.ugr.es/servicios/becas/becas-y-ayudas/becas-propias/ayudas-caracter-social-estudios-cursados-la-ugr