Inicio / Convocatorias / Ciencias Sociales y Jurídicas

Acción Formativa: Técnicas de Observación Etnográfica con Niños y Niñas

Fecha: Del 21 al 22 de febrero del 2018.
Horario:

• X: de 10’30 a 14 h. y de 16’00 a 19’30 h.
  • J: de 10 a 13’30 h.

Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Aula B11.
Organizadores: Organizado por el programa oficial de doctorado en Ciencias de la Educación de la Escuela Internacional de Postgrado de la Universidad de Granada, con la colaboración del Grupo de Investigación en Educación Musical SEJ-540.

Curso-Taller dirigido a:

• Doctorandos/as del Programa Oficial de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada
  • Estudiantes de máster y doctorandos de otros programas y universidades, así como profesorado universitario.

Certificación:

• La acción formativa está reconocida por la Escuela Internacional de Postgrado con un total de 1’5 créditos.
  • El certificado se entregará a quien acredite una asistencia mínima del 80% y realice el trabajo indicado en el apartado de Evaluación adjunto.

Ponente: Claudia Gluschankof, Facultad de Educación Levinski de Tel-Aviv (Israel).

Portal del Eventohttp://sl.ugr.es/TecnicasEtnograficas

Esta acción formativa se puede realizar presencialmente y a través de internet.

La observación ha sido una herramienta básica en la investigación etnográfica, especialmente en los campos de la antropología, la sociología y la educación. Con el desarrollo tecnológico, las posibilidades de observación se han ampliado y diversificado. El objetivo principal de este seminario de investigación es presentar herramientas de observación -directa, estructurada y semi-estructurada; a través de grabaciones de video; a través de grabaciones de video en redes sociales; a través de diversos tipos de representaciones visuales– y modelos de interpretación de las conductas iniciadas y autodirigidas de niños y niñas tanto en contextos educativos como en contextos familiares, poniéndose hincapié a conductas lúdicas. La necesidad de identificar, describir e interpretar este tipo de conductas es esencial si se considera a los niños y a las niñas como agentes activos de sus propios haceres e intereses.

Objetivos

• Entender la relación entre la percepción de la niñez y los objetivos de investigación.
  • Concientizar las cuestiones éticas en la observación de individuos y grupos, especialmente de menores.
  • Conocer y ejercitar técnicas de observación in situ: estructuradas y semi-estructuradas.
  • Conocer y ejercitar técnicas de observación e interpretación de videos: descripción (verbal, gráfica, mixta), codificación abierta o cerrada, categorización.
  • Evaluación
  • Asistencia y participación en clase. Realización de ejercicios en pequeños grupos.

Profesorado

Claudia Gluschankof es profesora titular de Educación Musical Infantil en la Facultad de Educación Levinski de Tel-Aviv (Israel). Sus campos de especialización son los de formación del profesorado, educación infantil y educación superior.

Es miembro de los Consejos Editoriales de la Revista Internacional de Educación Musical y de Early Childhood Research Journal. Es igualmente miembro de la Comisión para la Educación Musical Infantil (ECME, por sus siglas en inglés) de la Sociedad Internacional para la Educación Musical (ISME). Actualmente es investigadora dentro del proyecto internacional MyPlace, MyMusic, dedicado a los hábitos musicales de los niños y niñas de siete años de edad.