Unos 300 cantantes interpretan en Granada el concierto participativo de El Mesías

a Obra Social “la Caixa”, en colaboración con el Consorcio Granada para la Música, invita a las agrupaciones corales de la región a cantar el célebre oratorio de Händel al lado de intérpretes de reconocido prestigio

La Obra Social “la Caixa” organiza en Granada dos conciertos participativos con El Mesías de Händel. Una iniciativa que cuenta con la participación de 300 cantantes no profesionales en cada uno de los conciertos, pertenecientes a siete agrupaciones corales: Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada, Orfeón de Granada, Coro Ciudad de la Alhambra, Coral Lauda, Coro de Cámara de la Capilla Real de Granada, Coro de la Universidad de Jaén y Coro María Briz

Desde la temporada 2001, la colaboración entre la Obra Social “la Caixa” y el Consorcio Granada para la Música ha sido habitual en los conciertos de Navidad de la Orquesta Ciudad de Granada. Un año más, ambas instituciones colaboran en estos ya tradicionales conciertos de Navidad que año tras año, llenan el Auditorio Manuel de Falla

El concierto cuenta con la participación de la Orquesta y el Coro Ciudad de Granada, así como los solistas Ruth Rosique (soprano), Jordi Domènech (contratenor), Gustavo Peña (tenor) y Josep Miquel Ramón (bajo). Todos ellos, bajo la dirección del director Carlos Federico Sepúlveda, ofrecerán una emotiva interpretación del gran oratorio de Händel

Unas 36.000 personas han participado en los distintos conciertos participativos organizados por la Obra Social “la Caixa” desde 1995, y más de 330.000 personas han asistido a los conciertos realizados en España

El concierto participativo El Mesías de Händel tendrá lugar en el Auditorio Manuel de Falla el viernes 13 y el sábado 14 de diciembre, a las 20.30 h

mesias participativo

Los conciertos participativos que la Obra Social “la Caixa” organiza en diversas ciudades españolas constituyen una experiencia enriquecedora que invita a los aficionados a la música coral a hacer realidad un sueño: cantar algunas de las partes corales de este gran oratorio con un director y solistas de reconocido prestigio internacional, en un marco tan singular como es el Auditorio Manuel de Falla.

Con esta colaboración, la institución financiera vuelve, un año más, a la ciudad para celebrar las fechas navideñas con la organización de este ya tradicional concierto. Los dos conciertos forman parte de la programación regular de la Orquesta Ciudad de Granada.

Desde la temporada 2001, la colaboración entre las dos entidades, Consorcio Granada para la Música, formado por el Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía y Diputación de Granada, y la Obra Social “la Caixa” ha sido habitual en los conciertos de Navidad de la OCG. Un año más ambas instituciones colaboran en estos ya tradicionales conciertos de Navidad, cosechando un completo éxito de público, que llena por dos días, año tras año, el Auditorio Manuel de Falla.

Durante la preparación de El Mesías de Händel, los cantantes amateurs participan de un emotivo espacio de comunicación y convivencia. Un equipo de profesionales de extraordinaria calidad se han hecho cargo de la preparación previa de los cantantes que, desde sus respectivas butacas, cantan algunas de las partes corales del oratorio de Händel.

Bajo la dirección de Carlos Federico Sepúlveda, actúan en el Auditorio Manuel de Falla la Orquesta y Coro Ciudad de Granada y los solistas Ruth Rosique (soprano), Jordi Domènech (contratenor), Gustavo Peña (tenor); y Josep Miquel Ramón (bajo), junto con las agrupaciones corales Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada, Orfeón de Granada, Coro Ciudad de la Alhambra, Coral Lauda, Coro de Cámara de la Capilla Real de Granada, Coro de la Universidad de Jaén y Coro María Briz.

Más de quince años de experiencia

Los conciertos participativos de la Obra Social “la Caixa” constituyen una experiencia única que reúne a cantantes aficionados a la música coral junto con orquestas, solistas y directores de prestigio internacional en la interpretación de obras emblemáticas del repertorio sinfónico-coral de todos los tiempos.

La Obra Social “la Caixa” impulsa esta actividad participativa, que se inició en Barcelona en 1995 con El Mesías de Händel y que ha llevado, posteriormente, a varias ciudades españolas que se han sumado al proyecto con un importante éxito de acogida y participación. El repertorio ha sido ampliado a otras obras sinfónico-corales.

Desde 1995, unas 36.000 participantes han cantado las partes corales de las obras programadas, y más de 330.000 personas han asistido a los conciertos realizados en numerosas ciudades españolas.

Descargar


“Desgranando Ciencia”, este fin de semana en el Parque de las Ciencias para todos los públicos

El Parque de las Ciencias acogerá durante los próximos días 14 y 15 de diciembre un gran evento de divulgación y comunicación científica para todos los públicos denominado “Desgranando Ciencia”, en el que habrá espectáculos científicos, charlas de expertos y amateurs, actividades y talleres para todas las edades, visitas a diversos centros de investigación y, como colofón, la presentación del documental “Granada, mil años de Ciencia”.

Esta actividad ha sido organizada por el colectivo Hablando de Ciencia, con la colaboración y el apoyo de la Fundación Descubre, la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias, entre otras, y pretende acercar la ciencia al público de una forma diferente, divertida, dinámica y, sobre todo, interactiva.

“Hablando de Ciencia” es un colectivo de amantes de la ciencia, científicos y profesores cuya finalidad es buscar nuevas formas de transmitir la importancia de la Ciencia en nuestra vida cotidiana. Por ello, con la ayuda de algunos de los promotores más consagrados de la comunicación científica y entidades expertas en la materia, se dedica a realizar todo tipo de actividades para llevar a buen puerto su objetivo.

“Desgranando Ciencia” cuenta con el apoyo de la Fundación Iberoamericana de Nutrición y Coca-Cola, así como con la colaboración de la Universidad de Granada, la Junta de Andalucía, la Universidad de Málaga, la Asociación para el Avance del Pensamiento Crítico, la Federación de Jóvenes Investigadores, la Facultad de Farmacia, el departamento de Bioquímica y Biología Molecular 2 de la UGR, el grupo de investigación RNM 101, el Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema de Andalucía, ASI-Granada, la Estación Experimental Zaidín (CSIC), Neuron Bio, el colegio CUME, la Estación Ornitológica de Padul, la Asociación de Ciencias Ambientales, Flumen Auri, The Big Van Theory, YGEA, ALSA y Puleva.

Más información en: http://desgranandociencia.es/

Descargar


I Exposición Internacional de Arte Postal en la Facultad de Bellas Artes de la UGR

Se exponen unos 700 envíos postales recibidos de 28 países, entre ellos una hoja-carta llegada desde Tailandia intacta, convertida en símbolo del proyecto

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada organiza la I Exposición de Arte Postal que, con el lema “Postdata: esperanza, recuerda”, reúne unos 700 envíos postales recibidos de 28 países, entre ellos una hoja-carta llegada desde Tailandia intacta, convertida en símbolo del proyecto. La actividad se enmarca dentro del proyecto Edita Nómada Granada “Palabra y Arte III”.

La inauguración de la exposición se celebra el viernes 13 de diciembre a las 13 h. en la Facultad de Bellas Artes, precedida (11 h.) de una charla sobre Arte Postal con dos artistas expertos en el campo: Antonio Gómez y Pere Sousa.

Para la exposición, desde la Facultad de Bellas Artes, se realizó una convocatoria en la que se podía participar con tarjetas, sobres, postales en los que se pudiera escribir, pintar, dibujar, cortar, pegar, coser, imprimir… con la única condición de haber sido enviadas por correo postal, ya que si no tenía matasellos, no se aceptaba. Con todas las recibidas se ha montado la exposición y, posteriormente, se editará un catálogo con los mismos.

La actividad está organizada por el Seminario “Palabra y Arte”, Proyecto: HUM-611, de la Facultad de Bellas Artes.

La exposición se puede visitar desde el 13 de diciembre hasta el 13 de enero, de 9 a 21:00, en días lectivos (cerrado sábados y domingos, y del 23 de diciembre al 6 de enero).

Descargar


El rector de la UGR afirma que se está trabajando para mejorar el Laboratorio de Antropología

El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, afirma que se está trabajando para mejorar las condiciones del Laboratorio de Antropología de la Facultad de Medicina, cuyo cierre no le ha sido comunicado de manera oficial por el Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología de esta institución docente.
El rector se ha mostrado dispuesto al “diálogo” al ser preguntado por los periodistas este jueves sobre la decisión de cerrar esta instalación de reconocimiento mundial por parte del citado departamento, que, según ha garantizado sigue “operativo” y la gente “está trabajando como lo llevan haciendo desde 1971”, ha señalado.
“Reconocemos que ha habido una revisión por parte de la Unidad de Salud Laboral donde se pusieron una serie de problemas, tanto por parte de la Universidad como de la propia Administración y estamos resolviendo la cuestión”, ha señalado el rector que, según ha precisado, se basa en un problema de “ventilación” y de necesidad de “ampliación del espacio”.
A este respecto, ha indicado que desde la Universidad no se pueden “hacer grandes inversiones en este laboratorio”, dado que dentro de un año se abrirá la nueva Facultad de Medicina, aunque se van a hacer obras de adecuación.
De hecho, ha añadido “está hecho ya el proyecto, incluso se iniciaron ya las obras, hubo un pequeño paro y estamos trabajando ya para llevarlo a cabo”.
Descargar


La UGR sigue negociando un acuerdo con los trabajadores de los comedores universitarios

El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, ha señalado que la institución sigue negociando con los trabajadores de los comedores universitarios para alcanzar un acuerdo sobre sus retribuciones salariales, después de que el miércoles el sector secundara un paro parcial por este asunto.
A preguntas de los periodistas, el rector ha considerado “lícito” que los trabajadores hayan ejercido su derecho a huelga, que se produjo de 14,30 a 15,30 horas y de 21,30 a 22,30 horas, lo que afectó a unas 1.700 comidas, entre el 60 y el 70 por ciento del total, según las estimaciones de la sección sindical de FETE-UGT en la universidad granadina.
El rector ha precisado que en estos momentos “hay encima de la mesa una propuesta” y ha confiado en que sigan las negociaciones para cerrar un acuerdo con el sector, que inicialmente tiene programado otro paro parcial en el mismo horario para el 18 de diciembre.
Según los datos que baraja el citado sindicato, la media de comidas diarias servidas en los locales de los comedores universitarios es de 2.500 y 400 “para llevar”.
Descargar


El Rector de la Universidad de Granada afirma que se está trabajando para mejorar el Laboratorio de Antropología

El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, afirma que se está trabajando para mejorar las condiciones del Laboratorio de Antropología de la Facultad de Medicina, cuyo cierre no le ha sido comunicado de manera oficial por el Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología de esta institución docente. El rector se ha mostrado dispuesto al “diálogo” al ser preguntado por los periodistas este jueves sobre la decisión de cerrar esta instalación de reconocimiento mundial por parte del citado departamento, que, según ha garantizado sigue “operativo” y la gente “está trabajando como lo llevan haciendo desde 1971”, ha señalado. “Reconocemos que ha habido una revisión por parte de la Unidad de Salud Laboral donde se pusieron una serie de problemas, tanto por parte de la Universidad como de la propia Administración y estamos resolviendo la cuestión”, ha señalado el rector que, según ha precisado, se basa en un problema de “ventilación” y de necesidad de “ampliación del espacio”. A este respecto, ha indicado que desde la Universidad no se pueden “hacer grandes inversiones en este laboratorio”, dado que dentro de un año se abrirá la nueva Facultad de Medicina, aunque se van a hacer obras de adecuación. De hecho, ha añadido “está hecho ya el proyecto, incluso se iniciaron ya las obras, hubo un pequeño paro y estamos trabajando ya para llevarlo a cabo”.
Descargar


El Rector de la Universidad de Granada afirma que se está trabajando para mejorar el Laboratorio de Antropología

El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, afirma que se está trabajando para mejorar las condiciones del Laboratorio de Antropología de la Facultad de Medicina, cuyo cierre no le ha sido comunicado de manera oficial por el Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología de esta institución docente.

El rector se ha mostrado dispuesto al “diálogo” al ser preguntado por los periodistas este jueves sobre la decisión de cerrar esta instalación de reconocimiento mundial por parte del citado departamento, que, según ha garantizado sigue “operativo” y la gente “está trabajando como lo llevan haciendo desde 1971″, ha señalado.

“Reconocemos que ha habido una revisión por parte de la Unidad de Salud Laboral donde se pusieron una serie de problemas, tanto por parte de la Universidad como de la propia Administración y estamos resolviendo la cuestión”, ha señalado el rector que, según ha precisado, se basa en un problema de “ventilación” y de necesidad de “ampliación del espacio”.

Escucha a González Lodeiro
00:0000:00
A este respecto, ha indicado que desde la Universidad no se pueden “hacer grandes inversiones en este laboratorio”, dado que dentro de un año se abrirá la nueva Facultad de Medicina, aunque se van a hacer obras de adecuación.

De hecho, ha añadido “está hecho ya el proyecto, incluso se iniciaron ya las obras, hubo un pequeño paro y estamos trabajando ya para llevarlo a cabo”.

Descargar


Más de 10.000 personas visitan la exposición ‘Arte y Culturas de al-Andalus’ en una semana

La exposición ‘Arte y Culturas de al-Andalus. El poder de la Alhambra’, instalada en la capilla y cripta del Palacio de Carlos V, ha sido visitada por más de 10.000 personas desde su inauguración, el pasado 2 de diciembre, hasta este jueves, según los datos aportados por el Laboratorio de Sostenibilidad del Patronato de la Alhambra y Generalife.

expo milenioOrganizada por el Consorcio para la conmemoración del Milenio del Reino de Granada, el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, la muestra ha registrado un “importante” número de visitantes durante el puente de la Constitución, fecha en la que se han contabilizado 9.565 personas, que han representado una media de 1.062 visitantes diarios.

Respecto al nivel educativo, la encuesta señala que la mayoría de los visitantes tienen entre 36 y 50 años, un “nivel educativo alto” y en un 43 por ciento provienen de Andalucía, seguidos por los procedentes de Madrid (17 por ciento), Comunidad Valenciana (9,4 por ciento), Castilla-León (7,4 por ciento), Castilla La Mancha (4,7 por ciento), Cataluña (4 por ciento) y Murcia (4 por ciento). El 95,66 por ciento de los turistas que han accedido a la exposición se han mostrado muy “satisfechos” y han manifestado su intención de recomendarla a familiares y amigos.

‘Arte y culturas de al-Andalus. El poder de la Alhambra’, cuyo acceso es gratuito, rememora los mil años de historia del Reino de Granada (1013-2013) y ha sido comisariada por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Rafael López Guzmán, el investigador y profesor de Historia del Arte de la UGR, José Miguel Puerta Vílchez, y la catedrática del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense, Mª Jesús Viguera Molins.

Más de 70 instituciones han participado como prestadoras de piezas, además de algunas colecciones privadas. Entre ellas, el Patronato de la Alhambra y Generalife, Real Biblioteca de El Escorial, Real Armería, Museo Arqueológico de Granada, Universidad de Granada, Real Academia de la Historia, Catedral de Toledo, Catedral de Granada, Museo de Segovia, CSIC, Biblioteca Municipal de Córdoba, Museo de Mallorca, Museo Lázaro Galdiano, Museo del Ejército de Toledo, Instituto Valencia de Don Juan o Archivo Histórico Provincial de Granada.

El Patronato de la Alhambra y Generalife organiza visitas guiadas y gratuitas a la exposición todos los jueves, viernes, sábados y domingos previa reserva de plaza en las Oficinas del Corral del Carbón, calle Mariana Pineda s/n de Granada; o en el correo electrónico alhambraeduca.pag@juntadeandalucia.es. El recorrido de la exposición continúa en el interior de los Palacios Nazaríes, donde se han restaurado y abierto algunos espacios cerrados a la visita pública y que con motivo de la exposición pueden visitarse. Para ello, deberá abonarse la entrada al Monumento.

Más de 300 piezas componen la exposición que reúne piezas emblemáticas como la marlota de Boabdil, su estoque, las Capitulaciones definitivas entre los Reyes Católicos y Boabdil y las cartas diplomáticas de los monarcas nazaríes con otros reinos.

Descargar


Premiada en la Biennale d’Arte Contemporanea de Florencia una obra de la Colección de Arte Contemporáneo de la UGR

Se trata de la serie fotográfica “Mitades”, de Adriá López López, que fue galardonada en la UGR con el “Alonso Cano” de fotografía 2013

La obra “Mitades”, una serie fotográfica de Adriá López López, ha sido premiada en la Biennale d’Arte Contemporanea de Florencia, en su novena edición. Previamente, la obra compuesta de tres fotos seriadas ya había sido galardonada en la UGR con el Premio “Alonso Cano” 2013, en la modalidad de fotografía.

Entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre, una selección de los Premios “Alonso Cano” de la Universidad de Granada a la Creación Artística para Estudiantes Universitarios ha participado, en su sede de la Fortezza da Basso, en la IX Edición de la Biennale d’Arte Contemporanea de Florencia, que este año ha llevado por título “Ethics DNA of Art”. Una de las obras exhibidas, la serie fotográfica “Mitades”, obra de Adrià López López, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, ha sido galardonada con el Segundo Premio de Fotografía “Lorenzo el Magnífico”.

Ricardo Anguita, director del Centro de Cultura Contemporánea, ha recogido, en nombre del artista galardonado, el Segundo Premio de Fotografía “Lorenzo el Magnífico” de manos de Pascuale y Piero Celona, Presidente y Vicepresidente de The New Florence Biennale.

En The New Florence Biennale, nombre que recibe la renovada bienal de arte contemporáneo italiana, han sido exhibidos un total de quince “Premios Alonso Cano” de las modalidades de Pintura, Escultura, Fotografía y Nuevas Tecnologías de la Imagen pertenecientes al período 2008-2013, años que abarca los de actividad del Centro de Cultura Contemporánea del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte, centro responsable de gestionar la convocatoria de los premios en sus últimas ediciones desde que fuera creado hace seis años.

Representación de la UGR en la Biennale de Florencia

Los Premios “Alonso Cano” participantes en la Biennale de Florencia han sido, en la modalidad de fotografía, Cristina Capilla Fernández, Raquel López Delgado y Adrià López López; en la de escultura, Rafael Santos Godoy, Javier Navarro Romero y Mariana Píñar Castellano; en la de pintura, Javier Navarro, Helí García Martínez Martínez, Aida Inés Florido Berrocal, Cristina Megía Fernández, Oihana Cordero Rodríguez y Juan Javier Martínez Delgado; y en Nuevas Tecnologías de la Imagen, Alberto Gómez Guzmán, Laura Wächter Tirado, Álvaro Ortega Braza y Manuel González Bustos.

Los Premios “Alonso Cano” que han mostrado su obra en la Biennale son, mayoritariamente, estudiantes o licenciados de las últimas promociones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

La muestra ha supuesto, de este modo, una destacada labor de difusión del arte emergente creado en las aulas de la Universidad de Granada en un evento artístico de carácter internacional que, fundado en 1997, cuenta, entre los artistas que han recibido su máximo galardón, el Premio “Lorenzo el Magnífico” a la Carrera Artística, a prestigiosos creadores dentro de las artes como David Hockney (2003), Christo & Jean-Claude (2005), Gilbert & George (2007) o Marina Abramovic (2009). En esta edición, el galardón principal ha correspondido al escultor Anish Kapoor.

La participación en esta IX Edición de la Biennale d’Arte Contemporanea de Florencia, en la que se ha dado una relevante presencia al arte emergente, de una selección de los Premios “Alonso Cano” ha supuesto, por otra parte, una destacada proyección de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada, a cuyos fondos pertenecen estos premios. La Colección de Arte Contemporáneo, que este año cumple una década desde su creación en 2003, es un proyecto pionero para el fomento de las artes dentro del ámbito universitario español.

La obra premiada en Florencia, que ha sido también Premio “Alonso Cano” de Fotografía 2013, podrá ser contemplada en la exposición de nuevos fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada, cuya inauguración está prevista en el Hospital Real a mediados del mes de febrero.

Ilustraciones:

obrapremiadaflorencia02

obrapremiadaflorencia03

1, 2 y 3.- Secuencia fotográfica galardonada, obra de Adriá López López.

obrapremiadaflorencia04

4. Ricardo Anguita, director del Centro de Cultura Contemporánea, recoge en nombre del artista galardonado el Segundo Premio de Fotografía “Lorenzo el Magnífico” de manos de Pascuale y Piero Celona, Presidente y Vicepresidente de The New Florence Biennale.

obrapremiadaflorencia05

5.- Obra de la UGR expuesta en la Biennale de Florencia.

obrapremiadaflorencia06

6.- De izquierda a derecha, Inmaculada López Vílchez (directora del Área de Exposiciones del Centro de Cultura Contemporánea), Ricardo Anguita Cantero (director del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada) y Francisco José Sánchez Montalbán (director de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada) junto a la obra premiada.

 

Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image


Lanzan una nueva red social que buscar fomentar “quedadas” en la vida real

Dar el salto desde la “fría” pantalla de cualquier dispositivo conectado a Internet a la vida real, esa que transcurre en calles, plazas, bares, museos o en plena naturaleza y en contacto directo con la gente, es la meta de una red social que ha lanzado hoy en Granada su nueva aplicación para móviles.

“ÑSalta de la nube!” es precisamente el lema utilizado por ‘Geokeda’, nombre con el que ha sido bautiza esta particular red surgida de una empresa “spin-off” de la Universidad de Granada y que ha tenido hoy su pistoletazo de salida en el tecnológico municipio granadino de Jun.

La plataforma, que lleva funcionando en la web a modo de “laboratorio” desde hace varios meses y que ha pasado ahora a móviles con sistemas Android y Apple (iOS), propone un lugar para salir y compartir aficiones, “desvirtualizando” así las redes sociales y creando una dinamización local, social y económica.

“Queríamos pasar de un frío ‘Me gusta’ en Facebook a la vida real, fomentar que grupos de gente se puedan relacionar y compartir aficiones comunes”, explica Nicolas Tschudy, responsable de ‘Geokeda’, que sólo en Granada cuenta ya con 5.000 miembros y que ha iniciado su implantación en ciudades como Málaga, Córdoba, Sevilla o Madrid.

Romper ese cierto “aislamiento” que, por contradictorio que parezca, muchas veces pueden generar las redes sociales virtuales más populares es la gran baza de ‘Geokeda’, que -de manera local- pone en contacto a personas con los mismos gustos, aficiones o intereses.

“Lo que más nos gusta es lo que ocurre en la vida real y no solamente en la red”, señala Tschudy, que llegó a Granada para un postgrado y que justifica un proyecto nacido desde la universidad como el entorno más propicio para dinamizar la vida estudiantil y de toda la ciudad en general.

Para acceder a ‘Geokeda’ el usuario puede hacerlo desde su página web o aplicación para dispositivos móviles, donde -una vez elegida la provincia en la que pretende interactuar- se registrará de manera gratuita y tendrá la posibilidad de crear sus propios eventos a través de un mapa interactivo, encontrar gente con sus mismas aficiones y, en definitiva, salir a la calle a disfrutar.

“Es una buena herramienta para conocer a mucha gente que viene aquí por trabajo o estudios, que no sabe cómo relacionarse fuera de ese círculo y que quiere compartir sus gustos por la cultura, la naturaleza o el deporte”, expone Tschudy.

Lejos de otras redes más cercanas al flirteo o la búsqueda de pareja, ‘Geokeda’ se concibe como una plataforma social y grupal, en la que existen categorías para las quedadas en función de las aficiones y los gustos de los usuarios.

Su aplicación para móviles ha sido presentada este mediodía en el Centro de Nuevas Tecnologías de Jun, que también ha acogido un debate sobre el uso de las redes sociales y lo que puede aportar a los ciudadanos esta nueva perspectiva de utilizarlas para crear enlaces en la vida real.

El alcalde de este municipio, José Antonio Rodríguez, uno de los políticos más activos en Internet y con mayor número de seguidores en Twitter, ha querido “apadrinar” en cierto modo esta nueva red, que espera atraer a Jun junto a otras empresas innovadoras.

“Su gran novedad es que está hecha para el contacto de tú a tú, para relacionarse en grupo de forma directa”, destaca el tecnológico regidor, al tiempo que ensalza que sea totalmente compatible con el gran potencial de Twitter.

Descargar


El Parque Tecnológico de la Salud cierra el año con 600 millones de inversión

El Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada cerrará el año con una inversión de 600 millones de euros, cifra que, según las previsiones, se incrementará en los dos próximos ejercicios hasta rozar los 750 millones de euros.

La última reunión del patronato del campus biosanitario, presidido por el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, ha hecho balance del ejercicio y ha adelantado algunas propuestas para 2014, que será el año de la “eclosión” del parque tecnológico, con la apertura de nueve edificios más. Entre ellos figura el Hospital y la Facultad de Ciencias, que en el mes de septiembre albergará a más de mil estudiantes y que se sumarán a los trece que ya hay operativos, ha informado hoy el PTS. El patronato de la Fundación ha aprobado un presupuesto de 3.270.500 euros para la licitación de la segunda fase del nuevo Centro de Empresas, que supondrá la ejecución de 2.450 metros cuadrados para dar cabida a medio centenar de nuevos módulos cedidos en arrendamiento.

Entre otros asuntos, el patronato también ha tenido conocimiento de los trabajos que se realizan en la revisión del plan general de urbanismo de Ogíjares y que afecta a la ampliación del recinto biosanitario en dicho término municipal, y del convenio de colaboración con la Fundación Iberoamericana de Nutrición para que ésta cuente con una sede permanente en el PTS, entre otros asuntos.

En cuanto a los cambios en la composición del patronato, entran como nuevos miembros el viceconsejero de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Aquilino Alonso, y la delegada provincial del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, como vicepresidenta primera de la Fundación.

También se ha dado el visto bueno a la posibilidad de realizar un plan estratégico del PTS para el periodo 2015-2018.

Descargar


La UGR organiza las Primeras Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales

Se celebran el lunes 16 y el martes 17 de diciembre, e irán acompañadas el día 18 por el primer “ThatCamp UGR

El próximo lunes 16 de diciembre comienzan las primeras Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales de la Universidad de Granada en la Facultad de Filosofía y Letras, organizadas por el Grupo de aprendizaje e investigación en Internet (GrinUGR).

Según explican sus promotores “la vocación es genuinamente interdisciplinar, siendo unas jornadas abiertas a cualquier área de conocimiento (ya sea de Ciencias Sociales y Humanidades o no) y a cualesquiera interesados (ya sean de la comunidad universitaria o no)”. Las Jornadas pretenden ser un foro de reflexión sobre el impacto de las tecnologías de la información y de Internet en estas áreas, así como un espacio de debate y de generación de propuestas para adaptar la universidad, la investigación y los estudios que impartimos a este entorno digital hiperconectado.

Las jornadas de de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales de la Universidad de Granada, que se celebran el lunes 16 y el martes 17 de diciembre, irán acompañadas el día 18 por el primer “ThatCamp UGR”, una “desconferencia” donde todos los interesados construirán sobre la marcha el propio programa y las actividades de la misma.

¿Qué es THATCamp UGR?

“ThatCamp”, significa en inglés “The Humanities and Technology Camp”. Se trata de una “desconferencia”, un encuentro abierto donde humanistas (incluidas también las ciencias sociales) y tecnólogos de todos los niveles (desde meros interesados hasta expertos) aprenden y construyen juntos en sesiones que se proponen sobre la marcha.

Una desconferencia es básicamente una conferencia muy informal. Dos diferencias principales: el programa del encuentro se genera sobre la marcha; y se huye de la idea de presentación, todo el mundo participa activamente en todas las sesiones. De alguna manera, una desconferencia es a una conferencia lo que un seminario es a una clase magistral, lo que una fiesta en una casa es a una fiesta en una iglesia, lo que una banda de aficionados es a una orquesta sinfónica, etc. Se trata de un encuentro más informal pero mucho más participativo.

 

 

Contacto:
Esteban Romero Frías. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad.
Correo elec: erf@ugr.es
Twitter: @polisea

Contacto:Esteban Romero Frías.
Departamento de Economía Financiera y Contabilidad.
Correo elec: erf@ugr.es
http://estebanromero.com/
Twitter: @polisea

 

Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image