Inicio / UGR Comunicación

Vídeo: “Conoce Tus Fuentes” en el I Encuentro Ciencia Y TICs aplicadas al Medio Ambiente en Andalucía

El pasado 23 de junio, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, y el viceconsejero de Economía y Conocimiento, Antonio José Valverde, inauguraron en Sevilla el primer ‘Encuentro Ciencia y Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al medio ambiente en Andalucía’. Este evento ha servido para mostrar la integración de la Red de Información Ambiental de Andalucía en infraestructura europea de investigación LifeWatch, liderada por España y con sede en Sevilla. Lifewatch pondrá en manos de la comunidad científica europea las herramientas necesarias para analizar y procesar de forma conjunta y colaborativa el importante volumen de datos que se generan desde las más diversas disciplinas que se relacionan con el medio ambiente.

“Conoce Tus Fuentes”, que dirige el profesor de la UGR Antonio Castillo Martín, fue uno de los 15 proyectos seleccionados e invitados a esta relevante cita. “Conoce tus Fuentes” (CTF, la Web de los manantiales de Andalucía) es el mayor catálogo on line de manantiales y fuentes de Andalucía realizado gracias a la participación ciudadana. No obstante, la iniciativa va más allá de la simple inventariación, ya que uno de sus objetivos es la conservación del agua a través del aprecio por el conocimiento, puesto que gracias a esta inventariación que se realiza a través de todas las provincias de Andalucía, ayudamos a la mejora de las condiciones de estos espacios, los cuales representan un beneficio colectivo en sí. En CTF toman el agua y sus fuentes como recursos comunes ligados a la historia del lugar donde se encuentren, y por ello hoy día abordan un problema que va más allá del deterioro que se produce: “hablamos de la privatización o del agotamiento de este recurso que impide en la actualidad su utilización, impidiendo a aquellas realizar el uso que vienen haciendo desde hace años”.

Vídeo sobre el proyecto “Conoce tus Fuentes” presentado en el “I Encuentro Ciencia y Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al medio ambiente en Andalucía”:

Más información:

http://encuentroambient.com/programa/
http://www.conocetusfuentes.com