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Ignacio Blanco, director del CEVUG, habla de la flexibilidad como característica esencial de los MOOCs en “El Mundo”

Los cursos masivos en línea abiertos (MOOCs) aparecieron en 2008. Universidades canadienses y estadounidenses comenzaron a compartir sus cursos libremente en Internet y a crear comunidades alrededor. El fenómeno se convirtió en “masivo” en 2011 cuando algunos MOOCs llegaron a alcanzar más de 100 000 participantes, esto fue un impulso para la creación de plataformas específicas como Udacity, Coursera y EDX. Hoy en día, prácticamente todas las instituciones de educación superior ofrecen miles de cursos a millones de personas repartidas por todo el mundo.

Recientemente, en un artículo publicado en el “Suplemento 250 Máster” de El Mundo, Ignacio Blanco, director del Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada, organismo responsable de la plataforma Abierta UGR, comenta que “Los MOOCs son una constatación de cómo se puede aprender en la red sin necesidad de estar determinado por la rigidez de una formación presencial y formal”. Y (prácticamente) gratis.

Artículo completo en: http://www.elmundo.es/sociedad/2017/06/08/593959cee5fdea9f5a8b4659.html