La UGR publica “Boda y luna de miel del emperador Carlos V”

Se trata de la segunda edición de la obra homónima de Juan Antonio Vilar Sánchez (la primera se publicó en 2000), en que se recoge la visita que el emperador y su esposa llevaron a acabo a la ciudad de la Alhambra unas semanas después de su boda en Sevilla, celebrada el 11 de marzo de 1526

La Editorial Universidad de Granada acaba de publicar la segunda edición de “Boda y luna de miel del emperador Carlos V”, de Juan Antonio Vilar Sánchez (la primera se publicó en 2000), en que se recoge la visita que el emperador y su esposa llevaron a acabo a la ciudad de la Alhambra unas semanas después de su boda.

Este libro fue editado en el V centenario del nacimiento del Emperador Carlos V, nacido el día 24 de febrero del año 1500, efeméride esta que originó en Granada y muchas otras ciudades de Europa la celebración de actos conmemorativos del acontecimiento.

En este libro, según indica en su prólogo Antonio Luis Cortés Peña, se da cuenta de algo que se echaba en falta, “una síntesis en la que se recogiera todo el variado panorama que supuso el viaje regio y, además, en la que se estableciera, sin equívocos y con el suficiente rigor científico, el amplio contexto histórico en el que se desarrolló”.

Así, en este volumen se analizan “tanto los precedentes que originaron la visita imperial a las tierras granadinas, como las muy diversas diligencias que en las mismas realizó el emperador y las consecuencias que muchas de ellas tuvieron para el devenir posterior”.

Granada, beneficiada

Si en origen el casamiento del emperador Carlos V con Isabel de Portugal había sido solo “una boda política de la que el césar se prometía una suntuosa dote con la que financiar su deseada coronación papal en Roma, al poco de conocerse los jóvenes cónyuges quedaron prendados el uno del otro”. Con la llegada del calor estival, a finales de mayo de 1526, la pareja se trasladó a Granada, camino de su meta italiana. Al llegar a Granada el destino los frenó seis meses y una semana. Esta estancia en Granada fue extraordinariamente beneficiosa para la pareja en todos los sentidos. Y fue en Granada donde Isabel quedó embarazada del que luego sería el heredero, el príncipe Felipe.

Igualmente, Granada y la Alhambra se beneficiaron de esa estadía, gracias a varias fundaciones reales que acabaron por transformar la vieja capital musulmana en una moderna ciudad cristiana renacentista y que dejaron como resultado el palacio de Carlos V, único palacio mandado construir por el emperador; la Catedral, futuro panteón imperial; el Hospital Real, iniciado por sus antecesores los Reyes Católicos; las reformas realizadas en la Real Audiencia y Chancillería; la fundación de la Universidad de Granada, y diversos colegios.

Juan Antonio Vilar Sánchez (Granada, 1954) es técnico en Turismo y guía intérprete del Patrimonio de la provincia de Granada (inglés, francés, alemán y japonés). Además de estudiar Historia Medieval en la Universidad de Colonia (Alemania), se licenció en Historia Moderna en la Universidad de Granada, y obtuvo el grado de doctor en Historia en la Universidad de Nimega (Países Bajos). Ha publicado numerosas bibliografías sobre los Países Bajos españoles, el reino de Granada y la Alhambra: “Kerpen y Lommersum, exclaves brabanzones en el Sacro Imperio Germánico” (2000, Universidad de Nimega); “1526. Boda y luna de miel del emperador Carlos V” (2000, Universidad de Granada); “1492-1502. Una década fraudulenta. Historia del reino cristiano de Granada desde su fundación hasta la muerte de Isabel la Católica” (2004, Alhulia); “Los Reyes Católicos en la Alhambra” (2007, Patronato de la Alhambra y del Generalife); y “La Acequia Real de la Alhambra en época cristiana. 1492-1850” (2010, Patronato de la Alhambra y del Generalife), entre otras publicaciones.