Esta primavera será una de las peores para los alérgicos

Esta primavera se esperan niveles de polen muy altos en la atmósfera. Según, Consuelo Díaz, responsable del departamento de Biología Vegetal, la gran cantidad de lluvia caída durante el invierno y las altas temperaturas registradas en los últimos días provocarán una floración explosiva de las plantas. Las gramíneas, segunda causa de alergias más importante en Granada, ya han comenzado a florecer y se espera una presencia muy alta en los niveles atmosféricos. Para el olivo, primera causa de alergia en Granada y Andalucía, las previsiones son parecidas, «aunque depende del comportamiento atmosférico en los meses venideros. Lo que sí está claro, es que esta primavera será una de las peores para los alérgicos».

La Universidad de Granada cuenta desde hace ocho años con un captador volumétrico que permite conocer la cantidad de partículas que existen en el aire durante todo el año. Unos datos que son expresados en granos de polen por metro cúbico de aire. «La ventaja de este método es que está conectado a la red eléctrica con una bomba de vacío que aspira una cantidad de aire similar a la que toma un pulmón humano, unos diez litros por minuto». Las partículas de la atmósfera granadina quedan retenidas en una cinta que permite obtener niveles diarios, semanales e incluso de diferencia horaria. «Una vez recogidos las partículas realizamos un estudio detallado, las identificamos por grupos de vegetales con su polen y morfología, las contabilizamos y las multiplicamos por un factor hasta llegar a conocer con exactitud el número de pólenes por metro cúbico de aire».

Este tipo de investigación ha hecho posible saber con precisión que durante todo el año existe polen y esporas en la atmósfera de Granada, aunque existen periodos de máxima concentración situados entre febrero -incluso finales de enero- y junio -llegando hasta julio-. La ubicación de la ciudad de Granada y la especial orografía de la provincia hacen que cuando en la ciudad las plantas ya están secas, el polen se desplace desde lugares más frescos como la sierra por ejemplo, esto unido al otoño, donde también existen plantas alergógenas hacen que Granada sea una provincia realmente especial. «En cuanto a las esporas, están todo el año, pero sus estaciones fuertes son la primavera y el otoño con niveles de 3.000 y 4.0000 esporas en un metro cúbico de aire».

Toda esta investigación y trabajo de laboratorio se lleva a cabo en paralelo a los datos meteorológicos, ya que la estación polínica de cada especie se ve influenciada por las variables meteorológicas en las que están presentes el viento, las horas de sol, la humedad, la temperatura y las precipitaciones.

La metodología utilizada permite la elaboración de gráficos donde se reflejan las concentraciones medias diarias, semanales, mensuales y anuales, junto con los patrones intradiarios. La mayoría de los pólenes están presentes durante todo el día pero, el olivo tiene las máximas concentraciones de 16.00 a 23.00 horas; las gramíneas de 8.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 23.00 horas; y la parietaria de 12.00 a 17.00 horas. «Unos datos que permiten a los alérgicos programar sus salidas». En cuanto a las medidas preventivas son muy importantes y no sólo están marcadas por las salidas de los alérgicos. Las mascarillas son un elemento a tener en cuenta y sobre todo los cambios de zona de los afectados.

Zonas y plantas
-Cipreses: desde febrero.
-Plátano de sombra: desde marzo.
-Encinas: desde abril.
-Pino: desde mayo.
-Olivo: Principal causa de alergias en Andalucía oriental, tiene un comportamiento bianual desde mayo hasta finales de junio.
-Gramíneas: desde marzo hasta mediados de junio.
-Parietarias: Es la tercera causa de alergias. Crece en lugares húmedos y está presente todo el año. Sus picos máximos se sitúan en primavera y otoño.

-Olivo: Todo el día, horas de máxima intensidad de 16 a 23.00 horas
-Gramíneas: Todo el día, con dos picos máximos de 8 a 12.00 y de 19 a 23.00 horas.
-Parietaria: Todo el día, horas de máxima intensidad de 12. A 17.00 horas.

Para más información:
Consuelo Díaz, Biología Vegetal. Facultad de Ciencias.