VÍDEO #aCienciaCerca: “Preservación de la fertilidad”

El profesor del departamento de Obstetricia y Ginecología de laUniversidad de Granada Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara reflexiona acerca del creciente interés en la preservación de la fertilidad para las mujeres jóvenes que, por razones de índole médica social, no pueden quedarse embarazadas en el momento actual, o tienen un elevado riesgo de padecer un deterioro de su capacidad fértil

En esta entrega de #aCienciaCerca, el profesor del departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Granada Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara reflexiona acerca del creciente interés en la preservación de la fertilidad para las mujeres jóvenes que, por razones de índole médica social, no pueden quedarse embarazadas en el momento actual, o tienen un elevado riesgo de padecer un deterioro de su capacidad fértil.

Cuando hablamos de ‘preservación de la fertilidad en la mujer’ nos referimos a la salvaguarda de los ovocitos, los gametos femeninos. Se trata de una técnica de reproducción humana que nace cuando se observa que determinadas enfermedades graves (o sus tratamientos) ponen en peligro la capacidad fértil de las mujeres (cáncer, endometriosis).
Pero también se han desarrollado en países occidentales, como el nuestro, donde la maternidad no se promociona a edades jóvenes ni se ha respetado la conciliación familiar que permite a una mujer tener hijos cuando su biología lo permite. Es la indicación de la preservación de la fertilidad por razones sociales: conservar los ovocitos biológicamente jóvenes para usarlos cuando las condiciones sociales (de emancipación, de estabilidad laboral) lo permitan.
En la actualidad contamos con distintas estrategias que permiten la preservación de la fertilidad, si bien las que mejores y más seguros resultados ofrecen es la vitrificación (criopreservación) de los ovocitos. Esta técnica requiere una evaluación y tratamiento individualizado a cada mujer y situación médica o social.
Sobre #aCienciaCerca
La Universidad de Granada, a través de la Unidad de Cultura Científica y la Oficina de Gestión de la Comunicación, ha puesto en marcha el nuevo programa de divulgación científica #aCienciaCerca, con el objetivo de acercar las investigaciones que se realizan en la institución académica a la sociedad.
A través de charlas de menos de 10 minutos de duración, que se difunden en Facebook, Twitter y Youtube, investigadores de la UGR explican al gran público en qué consiste su trabajo, en algunas ocasiones, o aspectos científicos relacionados con temas de actualidad, en otras.
Contacto:
Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara
Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Granada
Teléfono: 958241000 ext. 20531
Correo electrónico: nicomendoza@ugr.es

En esta entrega de #aCienciaCerca, el profesor del departamento de Obstetricia y Ginecología de laUniversidad de Granada Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara reflexiona acerca del creciente interés en la preservación de la fertilidad para las mujeres jóvenes que, por razones de índole médica social, no pueden quedarse embarazadas en el momento actual, o tienen un elevado riesgo de padecer un deterioro de su capacidad fértil.

Ver video aqui:https://www.youtube.com/watch?v=nzY9y7uGyN0

Sobre #aCienciaCerca

La Universidad de Granada, a través de la Unidad de Cultura Científica y la Oficina de Gestión de la Comunicación, ha puesto en marcha el nuevo programa de divulgación científica #aCienciaCerca, con el objetivo de acercar las investigaciones que se realizan en la institución académica a la sociedad.

A través de charlas de menos de 10 minutos de duración, que se difunden en Facebook, Twitter y Youtube, investigadores de la UGR explican al gran público en qué consiste su trabajo, en algunas ocasiones, o aspectos científicos relacionados con temas de actualidad, en otras.

Contacto:

Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara