La animación tridimensional (3D), herramienta docente en la UGR

«Desarrollo de material audiovisual y de simulación para la enseñanza de los dispositivos electrónicos» es el título del proyecto de innovación docente que dirige el profesor Francisco Manuel Gómez Campos, del Departamento de Electrónica y Tecnología de los Computadores. Con este proyecto, profesores y estudiantes del Departamento de Electrónica y Tecnología de los Computadores de la UGR han desarrollado un vídeo de animación tridimensional usando software libre. En él se muestra el funcionamiento básico del osciloscopio, un instrumento del laboratorio de electrónica, con el que se pretende iniciar a los estudiantes que han de usar por primera vez este artilugio.

El equipo de trabajo está conformado por Juan Enrique Carceller Beltrán, Andrés Godoy Medina, Juan Antonio Jiménez, Tejada, Pablo Lara Bullejos, Juan Antonio López Villanueva, Abraham Luque Rodríguez, Francisco Mier Mota y Salvador Rodríguez Bolívar.

En el vídeo  –que  puede verse en el portal YouTube bajo una licencia de uso Creative Commons: http://www.youtube.com/watch?v=wVXOIwtkFZk —   se modela un laboratorio virtual donde se ambienta la escena. “Igualmente se modela también el equipo de medida –dice Francisco Manuel Gómez– incluyendo los elementos básicos y necesarios para la asimilación de los conceptos por parte del estudiante. Sobre ese modelo, se realizan las tareas de exposición de cada una de las nociones que el alumno necesita tener sobre el funcionamiento del instrumento. El vídeo incluye una banda sonora compuesta de trabajos de artistas publicados bajo licencias Creative Commons”.

La narración del guión se ha realizado usando un sintetizador de voz disponible en la web. Y otros aspectos del proyecto incluyen la simulación de fenómenos físicos relacionados con la electrónica, en concreto se ha realizado una aplicación didáctica del fenómeno de la absorción de luz dentro de un material semiconductor.

Referencia:
Profesor Francisco Manuel Gómez Campos. Departamento de Electrónica y Tecnología de los Computadores. Universidad de Granada. Telf: 958 241000 Ext. 20090. Correo electrónico: fmgomez@ugr.es