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«Chat» y foros de discusión para mejorar la enseñanza de la Nutrición en la UGR

Este proyecto, iniciado experimentalmente hace varios años, se sirve de un entorno Web para la enseñanza de cuestiones relacionados con la alimentación y nutrición, siguiendo un modelo de enseñanza-aprendizaje por investigación y usando como herramienta para buscar información y dar repuesta a los problemas planteados la navegación a través de Internet.

Coordinado por el profesor José Antonio Naranjo Rodríguez, del departamento de  Didáctica de las CC. Experimentales de la UGR, colaboran en este programa los también profesores de la UGR Víctor López Palomo, Pablo Cobo Martínez, Francisco González García, Emilio Martínez de Victoria Muñoz y Mariano Mañas Almendros.

Los alumnos vienen, pues, experimentado en el proyecto, con distintas herramientas tales como “chat”, foros de discusión, noticias relacionadas con la temática abordada, material didáctico de apoyo (presentaciones, vídeos etc…).
Se ha diseñado además, según los responsables, un nuevo software educativo relacionado con la temática propuesta, válido para cualquier nivel educativo, abierto en su contenido, y utilizable tanto en internet como en soporte disquete. El material utilizado por el alumno en cada tema es diseñado y seleccionado por el profesor. “En este caso –afirman los responsables– la metodología de enseñanza utilizada es la clásica, si bien haciendo uso de herramientas informáticas, con un seguimiento individualizado del aprovechamiento de cada alumno”.

“Ya insertos en el siglo XXI  –prosiguen los autores del proyecto de innovación docente–  se hace imprescindible la incorporación en el aula de variados recursos didácticos, entre los cuales se recalcan las herramientas informáticas. Estas herramientas son parte indiscutible de la realidad de los jóvenes de hoy, ya que el acceso a ellas es una cuestión cotidiana. Sin embargo, sistematizar su diseño e implementación escolar, no es tan simple como podría pensarse. El potencial educador de los recursos informáticos depende, a nuestro juicio, de varios elementos, entre los cuales se destaca la conformación de un equipo multidisciplinar que participe de manera efectiva en su diseño”.

Se refieren, igualmente, los responsables de este programa a la importancia que supone el hecho de que el equipo de trabajo multidisciplinar que asume la responsabilidad de diseño de productos informáticos educativos esté conformado por especialistas disciplinares, investigadores en didáctica, profesores en ejercicio, especialistas en recursos informáticos, y especialistas en diseño.

Según el coordinador, José Antonio Naranjo: “Hemos pretendido que el estudiante aprenda Nutrición investigando e intentando resolver los problemas que se le planteen, buscando la información, y tratando de dar respuesta al problema, a través de internet, usando diversas herramientas informáticas  y utilizando los demás recursos didácticos que se puedan poner a su disposición”.

Referencia:
Profesor José Antonio Naranjo Rodríguez. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Granada. Tfns.: 958 243553  y 958 243998. Correo electrónico: jnaranjo@ugr.es