Inicio / Historico

José Saramago protagonista en la inaguración del parque de “Las pequeñas memorias” en Castril

– José Saramago protagonista en la inaguración del parque de Las pequeñas memorias en Castril

Inauguración A24H.- El premio Nobel de Literatura José Saramago asistió en Castril a la inauguración del parque de Las pequeñas memorias, con el que el Ayuntamiento del pueblo granadino, del que el escritor es hijo adoptivo, rinde un nuevo homenaje al portugués y su obra, la última de las cuales lleva este nombre.

Acompañado por su mujer, Pilar del Río, natural de Castril, y por la familia de ésta, el escritor recorrió el parque, donde por expreso deseo sembró un cerezo que, junto a otros árboles frutales plantados por el resto de invitados, lucirá en este nuevo espacio, explicó a Efe el alcalde de la localidad granadina, Juan Mar.

Con esta inauguración informal, en la que no hubo discursos, el Ayuntamiento da continuidad al primer parque que dedicó a Saramago -el de La arboleda perdida-, además de recuperar el espacio que ocupó antiguamente un vertedero de escombros y en el que, a partir de ahora, se exhibirán elementos como una noria antigua.

El acto se completó con un paseo por un nuevo sendero botánico y literario que bordea el río Castril, a su paso por el Rincón y el Salgar, junto al cual se ha descubierto una placa en memoria de Carmen Sánchez, madre de Pilar del Río, que falleció hace un año.

El Ayuntamiento ha pretendido así rendir un pequeño homenaje a esta vecina del pueblo por haber dejado en sus hijos una herencia de amor por Castril que está contribuyendo al desarrollo del pueblo, dijo Mar.

La inauguración hoy del parque se enmarca en la programación cultural del Centro José Saramago de Castril, que incluye la presentación del disco de Luis Pastor y Lourdes Guerra con poemas del Nobel de Literatura y un concierto, mañana, del cantautor Paco Ibáñez, entre otras actividades.

Además, el próximo lunes tendrá lugar en Castril la presentación de la Cátedra José Saramago de la Universidad de Granada, en un acto en el que también estará presente el escritor portugués.
Descargar

Dejar una Respuesta

Usted debe haber iniciado sesión para o publicar un comentario.