Inicio / Publicaciones

“Yacimientos arqueológicos”, nuevo libro de la UGR

La obra, de Julia García González, analiza intervenciones arquitectónicas contemporáneas que se realizan o proyectan en yacimientos arqueológicos: centros de interpretación, edificios institucionales, museos de cualquier índole, entre otros

“Yacimientos arqueológicos y arquitectura contemporánea. Intervenciones en el patrimonio” es el título del libro de Julia García González (investigadora del Departamento de Historia del Arte de la UGR) que ha sido publicado por la Editorial Universidad de Granada, en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad.

El libro trata de la relación existente entre yacimientos arqueológicos y arquitectura contemporánea en España desde 1985 hasta 2010. Analiza particularmente aquellas intervenciones arquitectónicas contemporáneas que se realizan o proyectan, sobre o en el entorno de yacimientos arqueológicos, como pueden ser centros de interpretación, edificios institucionales, museos de cualquier índole, etc., “con el fin de, por un lado, crear un catálogo de actuaciones y, por otro, conocer a fondo cada una de ellas, mostrando sus aciertos y déficit y así poder establecer, tras su estudio, y su confrontación con el panorama general a nivel internacional, una hipótesis de actuación altamente necesaria en la actualidad”, señala Julia García.

Así, el último capítulo constituye un catálogo de buenas prácticas “creado en aras de tutelar nuestro patrimonio arqueológico –indica la autora– sin dar la espalda a la arquitectura contemporánea, introduciéndola como un instrumento que permite proteger, hacer comprensible y, en definitiva, devolver el patrimonio a la ciudadanía”.

Investigación doctoral

Recoge, pues, este volumen, la investigación doctoral realizada por la autora desde 2011 a 2016. “El objetivo –dice Julia García– es el de analizar y presentar a la comunidad científica un conjunto de actuaciones arquitectónicas desarrolladas con la finalidad de adecuar un yacimiento arqueológico para, a partir de ese estudio de casos y su confrontación con el panorama general a nivel internacional, establecer una tipología de intervenciones y proponer un modelo de actuación”.

“Yacimientos arqueológicos”, con más de 300 páginas y numerosas ilustraciones en blanco y negro, se estructura en nueve capítulos, que parten de una presentación del estado de la cuestión, es decir, del interés que ha despertado la inserción de la arquitectura contemporánea en estructuras arqueológicas en la comunidad científica, hasta la presentación, en el último capítulo, de un catálogo de buenas prácticas como ya se ha indicado.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el patrimonio arqueológico en la actualidad es el de preservar y exhibir las estructuras arqueológicas de nuestro pasado en el lugar donde estas se encontraron, ya sean espacios urbanos o rurales. “Este hecho demanda el trabajo conjunto de especialistas, autoridades políticas y de la ciudadanía para llevar a término `in situ´ la valorización”, dice Julia García González.

Editorial: http://sl.ugr.es/0a5x

Facebook: www.facebook.com/editorial.ugr

Twitter: www.twitter.com/EditorialUGR