Inicio / UGRDivulga

VÍDEO Docencia en Red: “Antropología Social: del aula a la calle”

En el Proyecto de Innovación Docente dirigido por la profesora Carmen Gregorio Gil, estudiantes de Antropología Social de la UGR descubren el sentido y potencial de la antropología para hacer frente a su futuro en el mercado laboral

“Antropología Social: del aula a la calle” es el título del undécimo capítulo de “Docencia en Red”, que se traslada a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada para conocer el Proyecto de Innovación Docente dirigido por Carmen Gregorio Gil, profesora del departamento de Antropología Social.

Como explica la profesora Gregorio, el proyecto nace en el marco de la asignatura “Formación para la práctica profesional de la Antropología Social”, del Grado en Antropología Social, como respuesta a la demanda de los estudiantes de conocer a profesionales del sector, más allá de aquellos que ejercen en la propia Universidad.

Los estudiantes participantes han descubierto posibilidades laborales que no conocían y han tomado conciencia de su utilidad dentro de los engranajes que hacen funcionar los diferentes sectores profesionales. Para ello, se han planteado cuestiones como la imagen que transmiten sobre la Antropología a sus círculos más cercanos o las diferentes vías desde las que, de manera activa, pueden hacerse valer como antropólogos.

De manera paralela, se ha desarrollado un certamen de relatos antropológicos dirigido a los estudiantes donde, como explica Lola Martínez, una de las participantes del Proyecto de Innovación Docente, “los participantes han tenido la oportunidad de compartir sus reflexiones y experiencias en torno a la pregunta de, ¿qué aporta la antropología a la sociedad?”

Todos los contenidos del proyecto se recogen en una Web, donde además se pueden encontrar los relatos ganadores del certamen

El capítulo de “Docencia en Red” está disponible en el siguiente enlace: https://youtu.be/TB4kSIvazsE

Sobre “Docencia en Red”

La Universidad de Granada ha puesto en marcha, durante el curso 2017/2018, un nuevo programa divulgativo, denominado “Docencia en Red”, cuyo objetivo es acercar al profesorado experiencias de innovación docente de éxito llevadas a cabo en esta institución.

La iniciativa parte de la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva y la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR, y mostrará, a través de una serie de reportajes audiovisuales, buenas prácticas docentes realizadas en la UGR que revierten en un aprendizaje más responsable y activo por parte de los estudiantes.

De este modo, en cada capítulo de “Docencia en Red” se abordan estas prácticas entrevistando a sus protagonistas (profesorado, estudiantado, personal de administración y servicios, egresados y agentes externos), cuyos testimonios sirven para ilustrar experiencias docentes generadoras de otros escenarios docentes.

Contacto:

Carmen Gregorio Gil