Inicio / UGRDivulga

VÍDEO Docencia en Red: «Plevalua: Plataforma de evaluación conjunta»

En este capítulo de Docencia en Red conocemos la nueva plataforma de evaluación que el profesor Antonio Rodríguez Fuentes ha desarrollado en su Proyecto de Innovación Docente

En el duodécimo capítulo de “Docencia en Red”, el profesor Antonio Rodríguez, del departamento de Didáctica y Organización Escolar, nos explica el funcionamiento y propósito de la plataforma «Plevalua». Según Antonio Rodríguez, la utilización de esta plataforma supone un avance en un campo tan necesitado de innovación como es el de los métodos de evaluación.

La implantación de «Plevalua» intenta ampliar el rango de valoración del trabajo de los estudiantes. De esta forma, además de la propia evaluación tradicional del profesor, se contemplaría la autoevaluación y la coevaluación; es decir, los estudiantes podrán evaluar su propio trabajo desde su criterio, al mismo tiempo que son evaluados por sus compañeros de clase.

El objetivo final es que los estudiantes puedan tomar conciencia del desarrollo de su aprendizaje para optimizar su ritmo de trabajo y obtener un mayor control sobre su respuesta ante la asimilación de nuevos conocimientos.

La plataforma ha sido aprobada por un grupo de profesores universitarios tras recibir un curso de formación en materia de la misma de la mano del profesor Rodríguez Fuentes, que espera que Plevalua sirva para actualizar los métodos de evaluación utilizados por el personal docente.

El capítulo de “Docencia en Red” está disponible en el siguiente enlace:

Sobre “Docencia en Red”

La Universidad de Granada ha puesto en marcha, durante el curso 2017/2018, un nuevo programa divulgativo, denominado “Docencia en Red”, cuyo objetivo es acercar al profesorado experiencias de innovación docente de éxito llevadas a cabo en esta institución.

La iniciativa parte de la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva y la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR, y mostrará, a través de una serie de reportajes audiovisuales, buenas prácticas docentes realizadas en la UGR que revierten en un aprendizaje más responsable y activo por parte de los estudiantes.

De este modo, en cada capítulo de “Docencia en Red” se abordan estas prácticas entrevistando a sus protagonistas (profesorado, estudiantado, personal de administración y servicios, egresados y agentes externos), cuyos testimonios sirven para ilustrar experiencias docentes generadoras de otros escenarios docentes.

Contacto:

Antonio Rodríguez Fuentes