Inicio / UGRDivulga

VÍDEO Crono100cia: Los glóbulos blancos pueden aliviar el dolor, en lugar de causarlo

En este capítulo de Crono100cia conoceremos detalles sobre la investigación llevada a cabo por la UGR acerca de cómo afectan los glóbulos blancos a la percepción del dolor

La principal función de los glóbulos blancos (o leucocitos) consiste en reparar los tejidos dañados del cuerpo humano. No obstante, estas células también producen algógenos, una sustancia que nos hace sentir dolor.

Los leucocitos también generan, paralelamente, ciertas moléculas capaces de producir un efecto analgésico similar al de fármacos como la morfina. En condiciones normales, los algógenos predominan sobre estas moléculas. Es decir: sentimos dolor.

Científicos de la UGR han conseguido el efecto contrario. Al introducir el bloqueador de una proteína, se produce “un mecanismo de alivio del dolor totalmente novedoso”. Así lo afirma Enrique J. Cobos del Moral, investigador del departamento de Farmacología e Instituto de Neurociencias, que ha dirigido este trabajo.

La noticia completa acerca de los avances con glóbulos blancos publicada por la Oficina de Gestión de la Comunicación puede consultarse en: https://goo.gl/5adb1H

El capítulo de Crono100cia está disponible en el siguiente enlace:

Sobre Crono100cia

Divulgar las investigaciones que se realizan en la Universidad de Granada (UGR) de una forma sencilla y fácilmente entendible para todos los públicos. Este es el objetivo de Crono100cia, una iniciativa de divulgación científica puesta en marcha por la Oficina de Gestión de la Comunicación (OGC) de la UGR, y la Unidad de Cultura Científica (UCC).

En 100 segundos exactos, cada capítulo del programa Crono100cia explica contenidos de noticias científicas publicadas por la Oficina de Gestión de la Comunicación mediante simpáticas animaciones digitales realizadas con el programa Motion Graphics.

Todas ellas se difundirán a través de las distintas redes sociales de la Universidad de Granada (Facebook, Twitter y Youtube), además de publicarse en la página web de la UGR, con el objetivo de llegar al mayor número posible de espectadores.

Contacto:

Enrique J. Cobos del Moral

Departamento de Farmacología e Instituto de Neurociencias de la Universidad de Granada

Correo electrónico: ejcobos@ugr.es