Inicio / UGRDivulga

VÍDEO #aCienciaCerca: «Matronazgo y arquitectura”

En este capítulo de #aCienciaCerca, la investigadora del departamento de Historia Antigua de la UGR Cándida Martínez López expone la relevancia del papel de la mujer en la conformación de la identidad de las ciudades históricas

En este capítulo de #aCienciaCerca, Cándida Martínez López, investigadora del departamento de Historia Antigua de la UGR, reivindica el papel de la mujer como constructora de la trama de las ciudades históricas, la cual se basa en la comunidad que las habita y las relaciones de género existentes.

A través de un proyecto de I+D del Plan Nacional sobre los mecanismos que emplearon las mujeres para dejar su huella en la trama de la ciudad, Cándida Martínez pretende incorporar la perspectiva de género en el análisis de las ciudades antiguas, así como conocer a los principales agentes de creación y transformación de estas.

Como punto de partida, afirma que las ciudades históricas que conocemos hoy en día son fruto de un patrón de género que se asemeja al de las sociedades patriarcales. Ciudades cuyo centro se sitúa en las plazas públicas, foros y otro tipo localizaciones que promueven los varones de las comunidades.

Pero a pesar de todo, las mujeres tomaron parte en la constitución de las ciudades y los espacios públicos mediante otros mecanismos, incentivando la construcción de edificios y espacios públicos en sus ciudades por los cuales fueron reconocidas y recordadas. Estas mujeres enriquecidas y con autonomía para gestionar su patrimonio, conocían las corrientes culturales, artísticas y religiosas, en las que basar sus iniciativas y mediante las que podían obtener prestigio personal y/o familiar. En muchas ocasiones ellas mismas, invertían su dinero y sus terrenos para las construcciones con el objetivo de generar espacios para el disfrute público de sus comunidades, principalmente zonas de arquitectura foral (plaza pública), arquitectura acuífera y arquitectura cultural y religiosa como templos y bibliotecas.

El capítulo completo de #aCienciaCerca está disponible en el siguiente enlace:

Sobre #aCienciaCerca

La Universidad de Granada, a través de la Unidad de Cultura Científica y la Oficina de Gestión de la Comunicación, continuará durante el curso académico 2016-2017 con el programa de divulgación científica #aCienciaCerca, cuyo objetivo es acercar las investigaciones que se realizan en la institución académica a la sociedad.

A través de charlas de menos de 10 minutos de duración, que se difunden en FacebookTwitter y Youtube, investigadores de la UGR explican al gran público en qué consiste su trabajo, en algunas ocasiones, o aspectos científicos relacionados con temas de actualidad, en otras.

Cándida Martínez López

Departamento de Historia Antigua